Prólogo

Contenido principal del artículo

Carolina Mamblona
María Daniela Rodríguez

Resumen

En el siglo XXI las disputas territoriales cobran una nueva vigencia en los debates académicos y en la agenda de las políticas latinoamericanas. Por un lado, se encuentra la profunda transformación de la estructura social operada en las últimas décadas a través de las reformas neoliberales, y por otro, las resistencias y capacidades de agencia de actores que recuperaron sus identidades políticas y culturales con acciones colectivas. En este proceso, han reconstruido en sus territorios formas de vida alternativas tanto en la producción como en esferas de la reproducción social.
La Revista (En)clave Comahue presenta el Dossier “Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia” compuesta por trabajos de investigadoras/es y experiencias de resistencias en primera persona. El dossier reúne contribuciones de autorxs latinoamericanos que aportan a las tensiones derivadas de los modelos de desarrollo capitalista con la consecuente crisis socio-ambiental. Las quince contribuciones expresan diversas formas de habitar los territorios en clave de persistencias y luchas que enfrentan el conjunto de extractivismos, enmarcadas en procesos de acumulación por desposesión (Harvey, 2004) un estado de situación compartido que resulta alarmante y urgente para la agenda política.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mamblona, C., & Rodríguez, M. D. (2023). Prólogo. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4674
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Carolina Mamblona, Nicse-Unicen - Gepco-Unlp

 

usechatgpt init success

María Daniela Rodríguez, IPEHCS - CONICET - UNCO

 

usechatgpt init success