Educación, sentido y sin-sentido / Education, sense and no-sense
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
El sentido fue una apuesta central de la filosofía moderna, especialmente desde la crítica al formalismo moral kantiano, y a la subsunción del sujeto individual en la Idea Absoluta hegeliana, o en la materialidad colectiva del marxismo. Asumido como ítem decisivo y fundante para la filosofía existencial, y posteriormente repudiado por el estructuralismo y por el posestructuralismo, hoy la posmodernidad muestra como síntoma flagrante su incapacidad para dar sentido, para otorgarlo en relación con valores: esto marca una fuerte crisis de la sociedad occidental, que a partir de la desfundamentación generalizada ha llegado a la imposibilidad de justificar una ética colectiva, siquiera como piso mínimo social de la pluralidad de posiciones axiológicas en el conjunto de la sociedad. Siendo la escuela uno de los espacios institucionales donde esta recuperación del sentido puede plantearse su posibilidad y su ejercicio, resulta decisivo dar lugar a prácticas y discursos que lo faciliten en el espacio de la educación formal.
Palabras clave: valores, modernidad, posmodernidad, sin-sentido, escuela
Abstract
Sense has been a key issue for modern philosophy, especially from the critical opinions on Kantian's formalism and the subordination of the individual subject to the Absolute Idea in Hegel's theory, or the same subordination to collective materiality in Marxism. Sense became a decisive and fundamental concept in existential philosophy, and then it was abandoned by structuralist and poststructuralist theories. Today, postmodern times reveal the impossibility of creating sense and relating it to ethical values: this expresses a strong crisis in western world societies, which, on the basis of anti-foundational ways of thinking, have had great difficulty to justify a collective ethics as the minimal social space of shared ideas in which plural points of view can exist. In this article, the central premise is that schools are one of the institutional spaces in which the sense of life can be achieved and effectively realized.
Keywords: ethics, modernity, posmodernity, no-sense, school
Descargas
Detalles del artículo
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
Citas
Derrida, Jacques. (1972). El teatro de la crueldad y la clausura de la representación. En Dos ensayos. Barcelona: Anagrama.
De Sousa Santos, Boaventura. (2006). Conocer desde el Sur. Lima: Univ. de San Marcos.
Follari, Roberto. (1996). ¿Ocaso de la escuela?. Bs. As.: Magisterio/Río de la Plata.
Kuhn, Thomas. (1989). Conmensurabilidad, comparabilidad y comunicabilidad. En ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Barcelona: ICE/Paidós, pp.95-135.
Lipovetsky, Gilles. (1988). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Lukács, Georg. (1969). Historia y conciencia de clase. México: Grijalbo.
Melman, Charles. (2005). El hombre sin gravedad (gozar a cualquier precio). Rosario: Univ. Nac. de Rosario.
Rojas, M. Cristina y Sternbach, Susana. (1996). Entre dos siglos: una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Bs. As.: Lugar.
Sohn-Rethel, Alfred. (1979). Trabajo manual y trabajo intelectual. Bogotá: del Viejo Topo.