La metamorfosis de la realidad en la adolescencia

Contenido principal del artículo

Sebastián Plut

Resumen

El autor expone un conjunto de conceptos y ejemplos (clínicos y no clínicos) para analizar las vicisitudes anímicas que se desarrollan durante la llamada adolescencia tardía. Sobre todo, presta atención al desasimiento de la autoridad de los padres y los conflictos referidos a la salida hacia el mundo extrafamiliar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plut, S. (2021). La metamorfosis de la realidad en la adolescencia. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3374
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Sebastián Plut, Grupo Psicoanalítico David Maldavsky

Doctor en Psicología. Psicoanalista. Director de la Diplomatura en el Algoritmo David Liberman (UAI). Miembro Fundador del Grupo Psicoanalítico David Maldavsky (GPDM). Coordinador del Grupo de Investigación en Psicoanálisis y Política (AEAPG). Docente  del  seminario  de posgrado  Programa  Maldavsky  de  Psicopatología  (GPDM). Autor de los libros Estrés laboral y trauma social de los empleados bancarios durante el Corralito (Ed. UCES), Psicoanálisis del discurso político (Ed. Lugar), Trabajo y subjetividad (Ed. Psicolibro), El malestar en la cultura neoliberal (Ed. Letra Viva), Escenas del Neoliber-Abismo  (Ed. Ricardo Vergara), Los  Coronautas. Pánico colectivo y sufrimiento psíquico (Ed. Ricardo Vergara), Pandemia, retórica neoliberal y opinión pública (Ed. Ricardo Vergara) y Vestigios psicoanalíticos, en prensa (Ed. Ricardo Vergara). Co autor del libro Lenguaje y psicoanálisis. Investigaciones con el ADL (Ed. Topía).

Citas

Freud, S. (1905) Tres ensayos de teoría sexual, O.C., Vol. VII. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1907) El creador literario y el fantaseo, O.C., Vol. IX. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1909) La novela familiar de los neuróticos, O.C., Vol. IX. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1911) Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, O.C., Vol. XII. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1914) Sobre la psicología del colegial, O.C., Vol. XIII. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo, O.C., Vol. XVIII. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1933) ¿Por qué la guerra?, O.C., Vol. XXII. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Hustvedt, S (2016/2021) The Delusions of Certainty. La desilusión de la certeza. por la traducción, Aurora Echevarría, 2021. Editorial Planeta, S. A.,2021. España. Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta.

Maldavsky, D. (1981) Transformaciones representacionales constituyentes del aparato psíquico en la adolescencia, en Adolescencia: de la metapsicología a la clínica (S. Quiroga, comp.). Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Maldavsky, D. (1993) Judeidad: modalidades subjetivas. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

Maldavsky, D. (1994) Pesadillas en vigilia. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Maldavsky, D. (1996) Linajes abúlicos. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Neves, N. (2020) “La clínica con adolescentes en pandemia”, Revista Desvalimiento Psicosocial, Vol. 7, N° 2, UCES.

Nunberg, H. y Federn, E. (1967) Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, T. II. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

Plut, S. (1994) “Notas sobre el éxodo adolescente”, presentado en el V Encuentro Latinoamericano de Psicólogos y Psicoanalistas en Cuba, Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Plut, S. (2015) Trabajo y subjetividad. Buenos Aires. Editorial Psicolibro.

Plut, S. (2019) “El desvalimiento y la novela familiar de cuatro superhéroes”, Revista Desvalimiento Psicosocial, Vol. 6, N° 1, UCES.

Plut, S. (2020) Los Coronautas. Pánico colectivo y sufrimiento psíquico. Buenos Aires. Editorial Ricardo Vergara.

Plut, S. (2021) “Acaso la espacialidad: proyección e identificación”, Teoría y clínica en la obra de David Maldavsky. Buenos Aires. Editorial Ricardo Vergara.