El efecto del recambio generacional no planificado sobre el clima laboral y los conflictos generacionales de la empresa familiar /

Autores/as

  • Eliana Elizabeth Montesino Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.
  • Claudia Toros Scorians Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.
  • Gabriela Marenzana Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.

Palabras clave:

recambio generacional, empresas familiares, impacto en cliente interno

Resumen

El objetivo principal del presente estudio ha sido indagar en los efectos que provoca el recambio generacional no planificado sobre el cliente interno de la empresa familiar, desde el abordaje del marketing interno considerando el análisis del clima laboral y de los conflictos generacionales típicos, en el caso de Mauad SRL.

El diseño del trabajo es esencialmente cualitativo, aunque integra aspectos del enfoque cuantitativo en línea con el diseño descriptivo, pretendiendo esclarecer los elementos clave que inciden en el desarrollo del cliente interno a través del clima organizacional y de las sucesivas generaciones de líderes de la familia empresaria.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron en primer lugar, encuestas a la totalidad de empleados activos, que fueron elaboradas con preguntas abiertas y cerradas de acuerdo a las necesidades de la investigación. Además, se hicieron entrevistas en profundidad a los socios actuales, al sucesor (en su rol de líder) y a aquellos empleados activos no familiares con una antigüedad mayor a cinco años. Finalmente, la observación estructurada se realizó de acuerdo a la naturaleza de cada tipo de fuente secundaria de datos.

Como resultado de la investigación, se observó que, en líneas generales, la falta de definición temprana de roles y responsabilidades para los miembros de la familia empresaria podría ser la raíz de los conflictos del proceso sucesorio. Además, la interacción confusa y poco formal entre dueños y empleados muestra una tendencia a generar “favoritismos” dentro de la organización, mientras que la existencia de estilos de liderazgo intergeneracionales poco armónicos y polarizados dificultan la consolidación del clima organizacional en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benedetti, A. (2017). Marketing en Redes Sociales: Detrás de escena. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Buzzi, L. (Abril de 2020). ¿Cómo serán los negocios tras el COVID-19? el Periódico.

Fernandez, P., & Bajac, H. (2018). Gestión del marketing de servicios. Argentina:Ediciones Granica.

Grönroos, C. (1984). A Service Quality Model and its Marketing Implications (Vol. 18). European Journal of Marketing.

Havas. (2020). HMG Coronavirus IV. Havas Media Group, España.

Kantar. (2020). Covid - 19 Barometer. Kantar, Buenos Aires. Argentina.

Kerin, R. A., Rudelius, W., & Hartley, S. W. (2014). Marketing Undécima Edición.

México: Mc Graw Hill Education. Lovelock, C., & Wirtz, J. (2009). Marketing de Servicios. Personal, tecnología y estrategia. Sexta edición. México: Pearson Prentice Hall.

El efecto del recambio generacional no planificado sobre el clima laboral y los conflictos generacionales de la empresa familiar /

Descargas

Publicado

2022-09-25 — Actualizado el 2022-11-07

Versiones

Cómo citar

Montesino, E. E., Toros Scorians, C., & Marenzana, G. (2022). El efecto del recambio generacional no planificado sobre el clima laboral y los conflictos generacionales de la empresa familiar / . Marketing De Servicios: Su Esencia, 1(1), 13–20. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/marketing_de_servicios/article/view/4267 (Original work published 25 de septiembre de 2022)