La construcción interaccional de espacios de enseñanza-aprendizaje del español/castellano como L2 en contexto indígena

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Virginia Unamuno

Resumen

La enseñanza del español como segunda lengua (en adelante, L2) en contexto escolar indígena no está explícitamente regulada en Argentina. Sin embargo, esto no implica que no existan espacios en los cuales esta lengua se enseñe a personas que ingresan al sistema escolar sin conocerla o conociéndola fragmentariamente. En este trabajo, a partir de una mirada interaccional de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, se analizan diferentes clases con estudiantes wichi para mostrar cómo el español es tratado en las aulas. Por un lado, aulas monogestionadas (donde quien enseña es bilingüe); por otro, aulas bigestionadas (donde enseñan juntas una persona bilingüe y una persona monolingüe (en español). El análisis se detiene particularmente en identificar secuencias discursivas en las cuales el español se constituye en objeto de aprendizaje, contrastando ambos tipos de clases. Sus resultados muestran que, en unas y otras, existen momentos en que la interacción se detiene para ajustar las relaciones entre repertorios disponibles (en español) y repertorios necesarios para la resolución de la tarea escolar. Sin embargo, las primeras clases, en las cuales enseña una persona bilingüe autónomamente, parecieran albergar más momentos de reflexión metalingüística, así como enunciados bilingües que contextualizan los usos del castellano y permitirían una apropiación más significativa de este.

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Cómo citar
Unamuno, V. (2021). La construcción interaccional de espacios de enseñanza-aprendizaje del español/castellano como L2 en contexto indígena. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (5), Q050. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3193
Sección
Dossier "Habitar la interlengua: escenarios de la enseñanza y la investigación de ELSE en Argentina"

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