Entre la celebración y el rechazo la incidencia de la tecnociencia en la conceptualización de lo humano

Contenido principal del artículo

Elizabeth Padilla

Resumen

Los avances tecnológicos modifican continua y progresivamente nuestra corporeidad psicofísica, así como los entornos propios del mundo de la vida. A pesar de la difusión que ha tomado ese tipo de cambios, se presupone que seguiremos siendo lo que somos.
Nuestra preocupación teórica, en cambio, resulta de la perplejidad ante la sospecha de que nuestra constitución humana pueda ser modificada radicalmente en términos genómicos, sin que hayamos pensado, siquiera remotamente, el significado y alcances de esa transformación. Al respecto, nos proponemos ofrecer, a modo provisorio, una guía interpretativa a través de la exposición de distintos temas que pongan de relieve cierta caracterización de lo humano que, conjeturamos, ha propiciado el despliegue de tales posibilidades. En suma, de lo que se trata es de actualizar la pregunta filosófica por excelencia: ¿qué tipo de criatura somos que, entre nuestras posibilidades, nos cabe por propia acción dejar de ser lo que somos, humanos, tal como nos venimos concibiendo? Pregunta que deberá adaptarse a la situación por la que atravesamos, la de una evolución dirigida por la tecnociencia, es decir, por nosotros mismos, aun cuando esta nos lleve a pensarnos desde una etapa post-humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla, E. (2023). Entre la celebración y el rechazo: la incidencia de la tecnociencia en la conceptualización de lo humano. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (12), 103–106. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/4744
Sección
Novedades editoriales del centro de estudios en filosofía de las C y H F