Hospedar la cultura del Otro Proyecciones de las reflexiones de Paul Ricoeur sobre la traducción en la cuestión de la hospitalidad

Contenido principal del artículo

Claudio Martínez

Resumen

En este trabajo intentaremos sostener que el fenómeno de la traducción, desde una perspectiva hermenéutica, puede arrojar luz sobre algunas de las problemáticas contemporáneas vinculadas a la cuestión de la otredad y, fundamentalmente, a la de la hospitalidad. Para esto, realizaremos un breve repaso de la dimensión hermenéutica de la traducción con el objetivo de establecer una posible vinculación entre la filosofía práctica y política de Paul Ricoeur y sus observaciones sobre el fenómeno de la traducción. De esta forma, se intentará establecer puentes entre lo que Ricoeur ha denominado “el paradigma de la traducción” y otras problemáticas de orden práctico que el autor desarrolla a lo largo de su obra, pero que no ha vinculado explícitamente con aquella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, C. . (2022). Hospedar la cultura del Otro: Proyecciones de las reflexiones de Paul Ricoeur sobre la traducción en la cuestión de la hospitalidad. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (11), 23. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/3771
Sección
Artículos

Citas

Derrida J. y Dufourmantelle, A. (2006). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la flor.

Derrida, J. (1997) [1996]. El monolingüismo del otro. Buenos Aires: Manantial.

Gadamer (1998). “Leer es como traducir” en Arte y verdad de la palabra [trad. J. F. Zúñiga García]. Barcelona: Paidós.

Grondin, J. La dimensión hermenéutica de la traducción, traducido por los estudiantes del Seminario de traducción de textos filosóficos en lengua alemana de la EdH-UNSAM a cargo de Laura Carugati, segundo cuatrimestre, 2017.

Gusdorf, G. Condiciones y límites de la autobiografía. Suplementos Anthropos, 1991, vol. 29, p. 11. Jakobson, R. (1966). On linguistic aspects of translation. New York: Oxford University Press.

Kearney, R. (2007). “Paul Ricoeur and the Hermeneutics of Translation,” Research in Phenomenology 37 (2007): 147- 159.

Levinas, E. (1993). Humanismo del otro hombre. Siglo XXI.

Nora, P(2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce.

Ricoeur, P. (2001). “El paradigma de la traducción”. En: Revista de Occidente 240, abril: 160-177.

Ricoeur, P. (2009) [1961]. Ética y cultura. Buenos Aires: Prometeo.