"Identidad y otredad latinoamericana a partir de la noción roigteana de universo discursivo"

Contenido principal del artículo

Gloria Silvana Elias

Resumen

El trabajo se enmarca dentro del problema de la identidad y la otredad latinoamericana desde la perspectiva de Enrique Dussel. En tanto somos sujetos históricos, nuestra identidad como latinoamericanos se ha construido desde la narratividad no sólo americana sino también europea. Ello imprime en los sujetos de este lado del mundo una reflexión que subyace en lo profundo: quién soy y quién es el otro. Dado este marco problemático, el objetivo del escrito es poner en confrontación las perspectivas de Arendt y Dussel respecto de la noción de alteridad. La primera representa la filosofía de occidente que, oponiéndose al concepto de sujeto moderno  y a los totalitarismos, aborda la alteridad desde la pluralidad de iguales que se manifiestan en el espacio público a partir de la palabra. El segundo, representa la filosofía latinoamericana crítica de ambas perspectivas occidentalistas, esto es, tanto de la posición eurocéntrica como de la arendtiana, por ser sendas reflexiones funcionales a la Totalidad, adoptando la expresión de Levinas. Dussel aborda la alteridad como la Exterioridad de la Totalidad opresora.
La hipótesis de trabajo es mostrar que en el universo discursivo latinoamericano pujan múltiples perspectivas filosóficas respecto de quiénes sean los otros y quiénes nosotros, y que por tanto, la identidad latinoamericana está atravesada por esta profunda contradicción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elias, G. S. (2014). "Identidad y otredad latinoamericana a partir de la noción roigteana de universo discursivo". Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (3), 145–155. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/183
Sección
Artículos