La relación de Vasco de Aponte: de lo "real" a lo imaginario. Un caso de intermediación cultural.

Contenido principal del artículo

Carlos Calderón

Resumen

Recientemente se llamaba la atención sobre el hecho de que la Relación de algunas casas y linajes del reino de Galicia de Vasco de Aponte constituyera todavía -a pesar de su variada utilización como obra de carácter historiográfico- un verdadero reservorio testimonial eminente de la historia de Galicia hacia fines de la Edad Media e inicios de la modernidad. En principio se la ha utilizado, gracias a la exactitud y veracidad de su contenido y en tanto narración retórica vinculada al poder, en la elaboración de estudios cuyas hipótesis avanzaron hacia la dilucidación de cuestiones histórico-políticas e histórico-genealógicas. Fundamentales a la hora de entender los turbulentos procesos que afectaban a Galicia luego de la crisis del siglo XIV, estos estudios son importantes para ilustrar los mecanismos que concluyeron en el viraje político por el cual los Reyes Católicos la incorporaran plena y definitivamente a la Corona de Castilla.
Por otra parte -y aprovechando las múltiples posibles facetas de! testimonio brindado por Aponte- se analizó el papel cumplido por las mujeres nobles en la consolidación de esa sociedad plenamente feudal en la que primaba -demás está decirlo que entre los grupos jerárquicos- la forja de poderosos linajes y la acumulación de bienes materiales sobre los cuales y desde los que asentarían su preeminencia social y económica en la modernidad. En otro artículo se intentó demostrar cómo Aponte -a través de la información ofrecida- procuró "evitar que desapareciera ese pasado violento y cruel, pero profundamente gallego y propio" y cómo frente a la hegemónica Castilla -que trataba de hacer olvidar por todos los medios a su alcance los tiempos en los que no sólo los reyes sino la propia monarquía aparecían muy cuestionados. Galicia inicia un camino de exilio dentro de sí misma en tanto se le negaba su lengua, su cultura, su modo de ver y sentirse en el mundo y se concluía que de ese modo terminaban para Galicia los tiempos de guerras y por tanto de las fazañas que habían caracterizado el accionar de señores y vasallos; de ahí en más y "por muchos siglos [se añadía-] los gallegos pudieron recrear su pasado dirigiendo la mirada hacía lo invisible como prolongación de su ayer o como desdoblamiento de los tiempos que les tocaban vivir".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón, C. (2014). La relación de Vasco de Aponte: de lo "real" a lo imaginario. Un caso de intermediación cultural. Revista De Historia, (7), 55–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/314
Sección
Artículos, notas y debates

Artículos más leídos del mismo autor/a