Aportes de los activismos feministas y LGBT+ en Argentina a la construcción de una salud feminista

Contenido principal del artículo

Lucila Szwarc
Florencia Maffeo
Sandra Salomé Fernández Vázquez

Resumen

La salud es un campo en el que diversos actores, el Estado, las corporaciones médicas y farmacéuticas, organismos internacionales, movimientos sociales, entre otros, disputan la hegemonía. Los feminismos y los movimientos LGBT+ han tenido un papel crucial en Argentina en el cuestionamiento al Modelo Médico Hegemónico, principalmente, a alguno de sus baluartes, como el biologicismo.


En este artículo, a partir de una metodología de bricolage, tomamos diversas experiencias de los movimientos feministas y LGBT+ en Argentina, y reconstruimos los aportes de estos movimientos al campo de la salud y las estrategias que han desarrollado para construir y reconfigurar las políticas públicas de un modo acorde a sus demandas, así como redefinir los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado e, incluso, qué entendemos por salud y enfermedad. Asimismo, a partir de estos aportes y estrategias presentamos una propuesta teórico-conceptual a través de la que sintetizamos las principales características de la salud feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Szwarc, L., Maffeo, F., & Fernández Vázquez, S. S. . (2022). Aportes de los activismos feministas y LGBT+ en Argentina a la construcción de una salud feminista. Revista De Historia, (23), 205–229. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/4521
Sección
Dossier

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.