CONVOCATORIA A PUBLICAR EN EL DOSSIER:

Movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexo-genéricas en Argentina

Se invita a participar del dosier “Movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexo-genéricas en Argentina”. Coordinadoras: Julia Burton y Guillermina Peralta (IPEHCS/ CONICET-UNCo). A lo largo de los últimos años, el movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexo-genéricas en Argentina y en América Latina adquirió una inusitada visibilidad a partir de procesos de movilización, protesta y acciones callejeras. El año 2015 y las manifestaciones alrededor del grito colectivo Ni Una Menos es un parteaguas en los modos en que los feminismos irrumpen en la arena pública. Sin embargo, tanto ese punto de inflexión como el movimiento posterior denominado “marea verde”, necesitan ser comprendidos como parte de una genealogía activista de décadas previas. Este nuevo momento histórico del movimiento es acompañado por el modo en que se transversaliza la problematización de las desigualdades de género en diferentes espacios sociales, como los sindicatos, las instituciones escolares, el ámbito científico y académico, los movimientos sociales, entre otros. Asimismo, se habilitan nuevas relecturas de procesos históricos a la luz de conceptualizaciones en relación a la repolitización de lo doméstico, el lugar de las tareas de reproducción social y de cuidados. Las experiencias de organización política feminista en las diferentes regiones del país permite considerar la heterogeneidad del movimiento en Argentina. En este sentido, los diversos contextos en que se desarrollan (sean éstos urbanos o rurales, metropolitanos o no metropolitanos) imprimen características singulares al activismo político feminista, de mujeres y de disidencias sexo-genéricas. El estudio de aquellas experiencias que acontecen en ciudades no metropolitanas puede generar novedosos aportes al campo de estudios sobre feminismos en Argentina que, tradicionalmente, se centró en las experiencias metropolitanas. En este dossier nos interesa dar cuenta de la heterogeneidad de experiencias organizativas que configuran el movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexo-genéricas existentes en nuestro país. Con el objetivo de aportar miradas poco exploradas sobre el movimiento, invitamos a docentes, investigadoras, investigadores, tesistas y activistas a enviar avances de investigaciones en curso o resultados de investigación que aborden la historicidad del movimiento, den cuenta de procesos o experiencias de organización y articulación, y trabajos que muestren diversas formas en las que se construyen o configuran las formas de hacer política feminista.

Se aceptarán contribuciones hasta el día 02 de septiembre de 2022.

Hasta esta misma fecha se recepcionarán manuscritos para la sección libre.

Para consultar las pautas de publicación se puede visitar el sitio: http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/about/submissions