Proceso de centralización política y complejización social en norpatagonia a mediados del siglo XIX. El caso Valentín Sayhueque.

Authors

  • Lidia Susana Silvia Universidad Nacional del Comahue

Keywords:

complejización social, centralización social, jefatura, discurso, legitimación

Abstract

Existen factores relevantes que marcan el proceso de centralización política y su paralelo de la complejización social en Norpatagonia a mediados del siglo XIX: la constitución de redes sociales a partir del parentesco, la conformación de alianzas inter e intraétnicas, el control de los recursos materiales y simbólicos y la sucesión hereditaria al cacicato. El estudio de caso, la Jefatura de Valentín Sayhueque, suma a éstos, la legitimación del cacicato a partir de una herencia de linaje.

Downloads

Author Biography

Lidia Susana Silvia, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Historia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades.

Published

2014-05-20

How to Cite

Silvia, L. S. (2014). Proceso de centralización política y complejización social en norpatagonia a mediados del siglo XIX. El caso Valentín Sayhueque. Revista De Historia, (11), 95–114. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/196

Issue

Section

Topics of Patagonia

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.