Los Andes, Antonio Di Benedetto y la violencia paraestatal. Mendoza, 1973-1976

Contenido principal del artículo

Laura Rodríguez Agüero

Resumen

Este trabajo se propone analizar la cobertura de la violencia paraestatal realizada por Los Andes y su relación con la figura del escritor y periodista Antonio Di Benedetto. Al analizar las páginas de este matutino durante los meses previos al último golpe de Estado, encontramos que pese a su conocido carácter conservador, Los Andes realizó una completa y profunda cobertura de las noticias que daban cuenta del accionar de las bandas parapoliciales.
Al indagar en las causas por las cuales este conservador diario tuvo tal compromiso con lo ocurrido, nos encontramos con la figura de Di Benedetto, quien se desempeñaba como subdirector en ese momento. Conocido es el trágico destino del escritor, quien la madrugada del 24 de marzo de 1976 fue secuestrado y sometido a todo tipo de vejámenes. Si bien es difícil desentrañar la lógica con la que la represión actuó, la pregunta que siempre dio vueltas fue:
¿cuál fue el motivo del brutal “castigo” al que fue sometido Di Benedetto siendo que él nunca se había comprometido políticamente e incluso era conocido por sus ideas políticas conservadoras? Partiendo de la hipótesis de que su detención estuvo vinculada a la divulgación de noticias sobre la represión predictatorial, el siguiente trabajo se propone indagar cuáles fueron esas publicaciones que causaron tanto malestar al interior de las fuerzas armadas y cuáles fueron sus consecuencias políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Agüero, L. (2016). Los Andes, Antonio Di Benedetto y la violencia paraestatal. Mendoza, 1973-1976. Revista De Historia, (17), 122–144. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1336
Sección
DOSSIER : Dictadura y sociedad a 40 años del Golpe de Estado. Aproximaciones desde una perspectiva local
Biografía del autor/a

Laura Rodríguez Agüero, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Historia Universidad Nacional de La Plata. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora asistente de CONICET, con sede en el INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales)