Pensar representar. Comunidad palestina en Argentina: una aproximación teórica

Contenido principal del artículo

Mariela Flores Torres

Resumen

En este trabajo intentaremos enfocarnos en el problema de la representación en la construcción del conocimiento histórico sobre la comunidad palestina y descendientes, en Argentina en el período que va de 1890 a 1960.
Consideramos este un tema de relevancia en tanto implica por un lado atender al cómo se discute la cuestión de la representación en el estudio histórico de los migrantes palestinos en los diferentes momentos de arribo a Argentina (1890-1900, 1915-1920, 1947-1960) y, por otro, implica indagar y tensionar las representaciones propias en y desde los palestinos sobre sus historias de vida y sobre cómo inciden en el forjamiento de sus identidades en la nueva sociedad.
Para esto nos centraremos, especialmente, en el problema de la diáspora palestina en Latinoamérica como marco general, y en cómo este fenómeno afecta a la construcción de sus identidades en las llamadas sociedades receptoras.
La tragedia palestina constituye uno de los casos históricos de conflictividad más complejos y estructurales del llamado “Medio Oriente”. El conocimiento historiográfico (aunque no sólo de esta disciplina) sobre esta región y sus sujetos ha sido hegemonizado por miradas esencialistas que aunque vigentes hasta ahora, hoy son revisadas críticamente. En esta revisión y camino contrapuntual a estas perspectivas que tienden a invisibilizar y subalternizar las historias de las diásporas e incluso a silenciarlas, se inscribe nuestra investigación.
Esto, junto a otras iniciativas consonantes con la misma, como los estudios de migración y los aportes de la antropología, los estudios culturales, poscoloniales, subalternos y la teoría decolonial que intentan problematizar, incluso, nuestra propia práctica historiográfica en la (in)voluntaria reproducción de aquella forma hegemónica de hacer historia, nos permitirán revisar nuestras formas de representar a los sujetos, por un lado, y tratar de elucidar una forma de narrar sus historias de vida intentando representarlos según sus propias formas de narrarse, por otro.
La profundización del estudio de esta comunidad desde estos enfoques nos permitirá aportar en este sentido y muy especialmente ahondar en el análisis de los límites y las potencialidades de la representación en la construcción del conocimiento histórico en la diáspora palestina en Argentina.

In this paper, we focus on the problem of representation in the construction of historical knowledge about the Argentine Palestinian community and descendants, from 1890 to 1960.
We consider this issue has great relevance to discuss. Firstly, representations on the historical studies of Palestinian migrants coming to Argentina in different periods (1890-1900, 1915-1920, 1947-1960) and, secondly, to explore Palestinians own perceptions and representations emerging from their life stories and from the perspective of how this process affect the forging of their identities in the new society.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Torres, M. (2011). Pensar representar. Comunidad palestina en Argentina: una aproximación teórica. Revista De Historia, (12), 106–116. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/85
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariela Flores Torres, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew. Universidad Nacional de Buenos Aires

Becaria doctoral CONICET.