Cuarenta años de democracia. El peronismo, los trabajadores y sus organizaciones gremiales

Contenido principal del artículo

Enrique Mases

Resumen

El presente trabajo es un recorrido por el devenir en estas cuatro décadas de democracia, del mundo del trabajo, de los trabajadores y de sus organizaciones, y particularmente aquellas ligadas al peronismo, observando los cambios que se produjeron y las consecuencias que los mismos provocaron en el plano social y político.
Consecuencias estas, que, ligadas a las profundas mutaciones del mundo del trabajo, sumado a la fragmentación y debilidad de las organizaciones que representan a los trabajadores para garantizar los derechos a sus representados ante los nuevos desafíos que se presentan, hacen que los trabajadores transiten un camino de incertidumbre y de desasosiego por el presente que les toca vivir y el futuro por venir. En medio de esta confusión dos cosas aparecen con cierta claridad. La primera tiene que ver con la creciente dificultad que tiene el sindicalismo peronista no solo para abarcar y representar al a un colectivo trabajador hoy fuertemente fragmentado y disociado entre sí; y la segunda cosa clara es que esa misma clase trabajadora, tanto la que está registrada como la que forma parte de la informalidad, no va camino al paraíso, por el contrario, está cada vez más cerca del infierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mases, E. (2023). Cuarenta años de democracia. El peronismo, los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Revista De Historia, (24), 144–157. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/5173
Sección
Dossier