El Movimiento Peronista y las elecciones en tres nuevas provincias: división de candidaturas y resultados electorales (Presidente Perón, Eva Perón y Misiones 1951-1955)

Contenido principal del artículo

Matias Rodas

Resumen

En este artículo se analiza la participación del peronismo en la totalidad de las elecciones nacionales y locales (no municipales) que se sucedieron en tres espacios subnacionales durante el peronismo clásico (1946-1955): los territorios nacionales de Chaco, La Pampa y Misiones, convertidos en las provincias Presidente Perón, Eva Perón y Misiones, respectivamente. Específicamente, se analizan los resultados alcanzados en cada una de las elecciones producidas entre 1951 y 1955, y la división de candidaturas entre las ramas masculina, femenina y sindical de dichos peronismos subnacionales.
Si bien durante las dos primeras presidencias de Juan Perón se provincializaron la totalidad de los territorios nacionales, sólo en los tres aquí analizados se completó el tránsito hacia provincias autónomas, sancionando su propia Constitución y estableciendo autoridades locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodas, M. (2023). El Movimiento Peronista y las elecciones en tres nuevas provincias: división de candidaturas y resultados electorales (Presidente Perón, Eva Perón y Misiones 1951-1955). Revista De Historia, (24), 43–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/5167
Sección
Artículos