Piedras contra balas: Una reflexión sobre los conflictos territoriales actuales en el noroeste del Chubut

Contenido principal del artículo

Susana Debattista

Resumen

La pandemia dejó al descubierto lo que muchos /as ya habíamos experimentado: la
vulneración de derechos es parte de la cotidianeidad chubutense. Los sujetos/as afectadosson los más desprotegidos en una sociedad donde la desigualdad es crecien te. Entre estos grupos desguarnecidos se encuentran los pueblos originarios que han sido los destinatarios históricos de la vulneración social. El tema central de este estudio son las violencias del Estado y el destrato social que significan. Pero si bien los tratos crueles provienen de las fuerzas de seguridad estaríamos simplificando el problema al pensar que éstas son las únicas violencias manifiestas, en la sociedad chubutense. ¿Nos constituimos en una sociedad que destrata cuando los sujetos /as que transitan estas experiencias terminan por naturalizarlas? ¿O cuando estas violencias, sean violencias físicas o violencias simbólicas, dejan de conmover a muchos sectores de la sociedad? Intentaremos reflexionar sobre estos interrogantes en el territorio recuperado por el Pu Lof en Resistencia Cushamen durante el año 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Debattista, S. (2021). Piedras contra balas: Una reflexión sobre los conflictos territoriales actuales en el noroeste del Chubut. Revista De Historia, (22), 5. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3525
Sección
Artículos

Citas

Agamben, Giorgio; Badiou, Alain; Bensaíd, Daniel; Brown, Wendy; Nancy, Jean-Luc; Ranciere, Jacques; Ross, Kristin y Zizek, Slavoj. Democracia ¿en qué Estado?, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Bandieri, Susana. Historia de la Patagonia. Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

Butler, Judith. Marcos de guerra, las vidas lloradas., Buenos Aires, Paidos, 2010.

Castoriadis, Cornelius. La institución Imaginaria de la Sociedad., Barcelona, Tusquets,1999.

Delrio, Walter. Memorias de expropiación. , Ssometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872-/1943). Bernal, UNQUI, 2005.

Delrio, Walter; Escolar, Diego; Lenton, Diana y Malvestitti, Marisa. En el país de nomeacuerdo: archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950. Viedma, UNRN, 2018.

Dussel, Enrique. 1492 el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz, Plural Editores, 1994.

Giberti, Eva. Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares. Buenos Aires, Noveduc, 2005.

Kropff, Laura. “Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevaspropuestas”, en Pablo Dávalos (Comp.). Pueblos Indígenas, Estado y Democracia. Buenos Aires, CLACSO, pp. 103-132.

Mignolo, Walter. “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”, en Edgardo Lander (comp.), Lla Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, CLACSO, 2000, pp. 34-52.

Míguez, Eduardo. Las tierras de los ingleses en Argentina 1870-1914. Buenos Aires, UAI- Teseo, 2015.

Minieri, Ramón. Ese ajeno Sur. Viedma, Fondo Editorial Rionegrino, 2006.

Pérez, Pilar. Archivos del Silencio, Patagonia Central, 1878/1941. Buenos Aires, Prometeo, 2016.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (comp.), La Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, CLACSO, 2000, pp. 122-151.

Rafecas, Daniel. El crimen de Tortura. Buenos Aires, Didot, 2018.

Ramos, Ana. Trayectorias de aboriginalidad en las comunidades mapuche del nNoroeste de Chubut (1990-2003). Tesis Doctoral, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, 2005.

Reyes Mate, Manuel. (2011) Tratado de la Injusticia. Barcelona, Antrophos, 2011.

Salomón Tarquini, Claudia; Fernández, Sandra; Lanzillotta, María de los Ángeles y Laguarda, Paula. El Hilo de Ariadna, Propuestas metodológicas para la investigación Histórica. Buenos Aires, Prometeo, 2019.

Sen, Amartya. Identidad y violencia, la ilusión del destino. Buenos Aires, Katz, 2007.

Todorov, Tzvetan. Nosotros y los Otros. México DF, Siglo XXI, 1991.

Troncoso, Ana. Todavía no. El proyecto civilizador entre las prácticas sociales y las

estrategias de resistencia, de negociación y de apropiación en la meseta norte chubutense (1900-1970). Trelew, Gráfico, 2015.

Zemelman, Hugo. El Ángel de la historia, determinación y autonomía desde la condición humana. México, Anthropos, 2007.

Zemelman, Hugo. Los horizontes de la razón., México, Antrophos, 2012.