Quili Malal: ¿cazadores con arte o el arte de los cazadores?

Contenido principal del artículo

Susana Nieves Rodriguez

Resumen

"El registro arqueológico está aquí, con nosotros, en el presente. Está allá, enterrado, con muchas posibilidades de ser descubierto al construirse una nueva carretera es una parte importante de nuestro mundo contemporáneo y las observaciones que hacemos sobre él están aquí y ahora, son nuestras contemporáneas. * L.R. Bmford (1988:23)
Estado actual del tema
Los estudios del arte rupestre en Patagonia son de larga data si consideramos las primeras referencias escritas que han llegado hasta nosotros y que, por la fecha en que se produjeron (1876) tuvieron un significado aún mayor ya que por entonces, no se había descubierto Altamira. Quien nos trae estas noticias es el Perito Francisco Pascacio Moreno cuando registra pinturas en Punta Wualichu (costa oriental del lago Argentino) en la provincia de Santa Cruz. Entre 1879 y 1884, Ramón Lista descubre las cuevas con pinturas en el valle del río Gallegos y Eduardo Holmberg documenta pictografías en la Cueva de los Espíritus (sierras de Cura Malal, prov. de Buenos Aires). Luego, y dentro de lo que llamamos una primera etapa en el conocimiento de este tema, debemos mencionar a Carlos Bruch quien en 1902/4 publica grabados y pinturas del arroyo Vaca Mala ("estilo de pisadas" al sur de Neuquén) y El Manzanito (Río Negro). Francisco de Aparicio da a conocer en 1935 la Piedra Museo en la Estancia San Miguel, zona de altiplanicie de la provincia de Santa Cruz y el particular yacimiento de Ñorquin (norte de Neuquén), que luego reestudiará Schobinger .
Registran las pinturas del Lago Nahuel Huapi y la. Península Huemul (provincia de Neuquén). El sacerdote Pedro de Agostini (1941) nos trae por. Primera vez el registro fotográfico de la Cueva de las Manos, área del río Pinturas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez, S. N. (2014). Quili Malal: ¿cazadores con arte o el arte de los cazadores?. Revista De Historia, (7), 73–123. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/316
Sección
La cuestión regional