Coherentes, ubicuas y poderosas. El rol de las prácticas estéticas en la consolidación del régimen rosista

Contenido principal del artículo

G. Tomás O’Rourke

Resumen

Este trabajo se inscribe dentro de un conjunto de miradas críticas que discuten la exclusión de ciertos elementos tradicionalmente relegados de las discusiones historiográficas en particular, y de las ciencias sociales en general: lo afectivo, lo emocional y lo sensorial. Intentamos comprender qué rol puede atribuirse a la estética, entendida como la producción de conocimiento a través de los sentidos y las emociones, en la consolidación del gobierno del Brigadier Rosas en Buenos Aires entre los años 1829 y 1852. Nuestra tesis es que la narrativa impulsada por el rosismo se volvió creíble para los habitantes de la provincia gracias a un conjunto de prácticas estéticas conscientemente impulsadas desde la gobernación bonaerense, que lograron moldear sensorial y emocionalmente a los individuos. Estudiaremos las celebraciones públicas y una serie de prácticas cotidianas, ahondando luego sobre la relación que puede establecerse entre estética y política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
O’Rourke, G. T. (2019). Coherentes, ubicuas y poderosas. El rol de las prácticas estéticas en la consolidación del régimen rosista. Revista De Historia, (20), 24–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2526
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

G. Tomás O’Rourke, Universidad Nacional de Luján.

Estudiante del Profesorado en Historia en la Universidad Nacional de Luján. Profesor de la escuela media y ayudante de segunda en la cátedra de Historiografía del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Luján.

Citas

Csordas, T., “Embodiment as a Paradigm for Anthropology”, Ethos, No 18, Vol 1, 1990,

pp 5-47. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/640395

Díaz, B., Juzgados de Paz de Campaña de la Provincia de Buenos Aires (1821-1854),

Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, 1959.

Di Meglio, G., ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre

la Revolución de Mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

Di Stefano, R., “El laberinto religioso de Juan Manuel de Rosas”, Anuario de Estudios

Americanos, No 63, Vol 1, 2006, pp 19-50. DOI: https://doi.org/10.3989/aeamer.2006.v63.i1.2

Dominguez Arribas, G., “El enemigo unitario en el discurso rosista(1829-1852)”, Anuario de Estudios Americano, No 60, Vol 2, 2003, pp. 557-579. DOI: https://doi.org/10.3989/aeamer.2003.v60.i2.158

Eagleton, T., “The Ideology of the Aesthetic”, Poetics Today, No 9, Vol 2, 1988, pp 327- 338. DOI: https://doi.org/10.2307/1772692

Foucault, M., Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.

Maffesoli, M., “Everyday tragedy and creation: Translated from the French by Karen Isabel Ocaña”, Cultural Studies, No 18, Vol 2-3, 2004, pp. 201-210. DOI: https://doi.org/10.1080/0950238042000201482

Meyer, B., Aesthetic Formation: Media Religion and the senses. New York, Palgrave Macmillan, 2009.

Meyer, B. & Van de Port M. (Eds.), Sense and Essence: Heritage and the Cultural Production of the Real. New York, Berghahn Books, 2018.

Myers, J., Orden y Virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.

O’Rourke, T., “Religión y Estado en el gobierno de Rosas: Los rasgos de un régimen secularista”, Revista de Historia, No 18, 2017, pp. 157-174

Latour, B., “Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern”, Critical Inquiry, No 30, Vol 2, 2004, pp. 225-248. DOI: https://doi.org/10.1086/421123.

Reid, A., Moved by the spirit: Sensing the divine in a Dutch Pentecostal church. Tesis de Maestría inédita. Maestría en Antropología Cultural, Universidad de Leiden, 2016.

Rivera Solano, V., “Argentina se tiñe de rojo: El punzó como atmósfera estética y política en la época del rosismo. Fuentes Humanísticas, No 50, 2018, pp.79-96.

Salvatore, R., “Fiestas Federales: Representaciones de la república en el Buenos Aires rosista”, Entrepasados, No 11, 1998, pp. 45-68.

Salvatore R., “Consolidación del régimen rosista (1835-1852)”, en N. Goldman (Comp.) Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852), tomo III, Buenos Aires, Sudamericana, 1998, pp. 323-379.

Shustermann, R., “The Aesthetic”, Theory, Culture & Society, No 23, Vol 2-3, 2006, pp. 237–243. DOI: https://doi.org/10.1177/0263276406062680

Shustermann, R., “Somaesthetics. A Disciplinary Proposal”, The Journal of Aesthetics and Art criticism, No 57, Vol 3, 1999, pp. 299-313. Recuperado de https://www.fau.edu/artsandletters/humanitieschair/pdf/somaesthetics-a-disciplinary-proposal.pdf

Sobchack, V., “What My Fingers Knew: The Cinesthetic Subject, or Vision in the Flesh”, Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture, Londres, University of California Press, 2004, pp. 53-84. Disponible en http://www.jstor.org/stable/10.1525/j.ctt1pnx76.7

Van de Port, M., “Registers of Incontestability. The Quest for Authenticity in Academia and Beyond”, Etnofoor, No 17, Vol 1-2, 2004, pp. 1-24. Recuperado de http://www.mattijsvandeport.eu registers_of_incontestability.html

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.