La prensa insurgente en la Independencia Hispanoamericana 1808-1830

Contenido principal del artículo

María Beatríz Gentile

Resumen

La presente tesis se enmarca dentro de la Historia de América del siglo XIX, en especial el proceso que se abre a partir de la crisis de la Monarquía Hispánica y que tendrá por resultado la ruptura del vínculo colonial y la emergencia de un nuevo orden político en Hispanoamérica. El objetivo fue indagar de qué forma dentro de un contexto más amplio de impresos -proclamas, catecismos patrióticos, folletos, panfletos- la prensa expresó los conflictos políticos más representativos que supuso el proceso de emancipación. En líneas generales, constituyó un arma de confrontación y un espacio público en tanto la libre discusión sobre toda clase de temas, entre ellos los políticos, comenzó a desvincularse del control ejercido por el estado absolutista. La construcción de una "opinión” por fuera de los límites impuestos por el orden colonial, significó no solo observar el proceso iniciado por las elites en favor de legitimar un nuevo orden acorde a la consolidación de sus intereses, sino también comprender de qué forma los otros actores sociales -aquellos no identificados con la elite- percibieron, acataron y/o resistieron los efectos transformadores que dicho proceso implicaba. En este sentido, el control de la información y de su difusión implicó una serie de funciones que fueron desde designar en el plano simbólico al enemigo -movilizando las energías necesarias- hasta legitimar determinadas representaciones que consolidaran un orden político específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gentile, M. B. (2014). La prensa insurgente en la Independencia Hispanoamericana 1808-1830. Revista De Historia, (12), 121–122. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/113
Sección
Temas de posgrado
Biografía del autor/a

María Beatríz Gentile, Universidad Nacional del Comahue

Dra. en Historia, Asistente de Docencia a cargo de las cátedras América II y América III, Profesorado y Licenciatura en Historia, y de la cátedra Pensamiento Latinoamericano, Profesorado y Licenciatura en Filosofía, ambas carreras de la FAHU.