PERSPECTIVA GEOGRÁFICA DEL DESARROLLO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA EN COLOMBIA

Autores/as

Palabras clave:

geografía del transporte aéreo, conectividad territorial, política pública, Colombia.

Resumen

La conectividad aérea es un elemento esencial de la competitividad y un elemento integral para el crecimiento económico de un país. Por ello, existe un interés económico y geográfico significativo en analizar las redes de transporte aéreo en términos de las conexiones que los aeropuertos ofrecen a los usuarios potenciales de sus regiones circundantes y/o remotas. En esta línea, y en los últimos años, los investigadores han evaluado las redes de transporte aéreo y sus conexiones con diferentes ópticas, por un lado algunos se enfocan en el análisis de la estructura de la red y el desempeño general de la misma, mientras que otros analizan la conectividad y la centralidad de la red, definiendo la conectividad como el grado de conexión entre los nodos (aeropuertos) en una red y la centralidad como la importancia de los puntos de transferencia en la formación de conexiones indirectas. Este enfoque de geografía del transporte es el que motivó el desarrollo de la presente investigación y aplicado al caso particular de Colombia. El crecimiento del tráfico aéreo en Colombia ha venido reforzado desde principios de la década de 1990 por una política pública de liberalización del espacio aéreo en los mercados interno y externo, y por el redireccionamiento de la inversión pública hacia la modernización y actualización de las infraestructuras aeroportuarias, concesionando los aeropuertos de mayor tráfico del país. Los 19 aeropuertos concesionados al sector privado están distribuidos a lo largo de 14 departamentos administrativos (o regiones) más la del distrito capital (Bogotá). Esta gran cobertura geográfica del sistema aeroportuario colombiano ha potenciado el movimiento de pasajeros domésticos de una forma relevante a lo largo y ancho del país, sobre todo en las últimas dos décadas, dando una solución de movilidad debido a la deficiencia (en cobertura y capacidad) de los sistemas de comunicación vial y ferroviario existentes en Colombia. Y, por otro lado, la ampliación y modernización de los principales aeropuertos del país (la mayoría de los mismos internacionales) generó un aumento significativo de destinos internacionales directos y de sus frecuencias, potenciando con ello la conectividad geográfica directa desde Colombia al mundo y viceversa, y el volumen de pasajeros y carga internacionales. En definitiva, este artículo realiza una caracterización geográfica del transporte aéreo de pasajeros y de la conectividad de la red aeroportuaria colombiana, explicando además su transformación, desarrollo y dinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACI Europe (2014). Airport industry connectivity report. Amsterdam: ACI Europe & SEO Aviation Economics.

Aerocivil (2020). Estadísticas. Recuperado de http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividades-aeronauticas

Aerocivil (2017). Plan de Navegación Aérea para Colombia. Bogotá: Aerocivil. Recuperado de www.aerocivil.gov.co

Aerocivil (2019). Aeropuertos en concesión. http://www.aerocivil.gov.co/aeropuertos.

Allroggen, F.; Wittman, M. & Malina, R. (2015). How air transport connects the world - A new metric of air connectivity and its evolution between 1990 and 2012. Transportation Research Part E, 80, 184-201.

Banco de la República (2020). Estadísticas. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/-estadisticas

Belén Rey, M. (2003). Structural changes in the Spanish scheduled flights market as a result of air transport deregulation in Europe. Journal of Air Transport Management, 9(3), 195-200.

Berster, P.; Gelhausen, M. & Wilken, D. (2015). Constrained and underutilised airports: two sides of a coin. 19th ATRS World Conference, Singapore, July 2 - 5, 2015

Burghouwt, G. & de Wit, J.G. (2015). In the wake of liberalisation: long-term developments in the EU air transport market. Transport Policy, 43, 104–113.

Burghouwt, G. & Redondi, R. (2013). Connectivity in air transport networks. An assessment of models and applications. Journal of Transport Economics and Policy (47), 35–53.

Bushnell, D. (1996). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta.

DANE (2020). Demografía y Población. Recuperado de https://www.dane.gov.co

Díaz Olariaga, O. (2019). Influencia del transporte aéreo en la conectividad territorial. Caso de Colombia. Trabajo presentado en XIII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito, Cartagena de Indias, Colombia.

Díaz Olariaga, O. & Carvajal, A.F. ( 2017). Geografía del transporte de pasajeros y conectividad aérea en Colombia. Trabajo presentado en VI Congreso de Geografía de las Américas, Ciudad de Tacna, Perú.

Díaz Olariaga, O. (2016a). Análisis de la evolución de las políticas públicas y de regulación en la industria aeroportuaria en Colombia. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 26, 7-42.

Díaz Olariaga, O. (2016b). Análisis del desarrollo reciente del transporte aéreo en Colombia. Revista Transporte y Territorio, 14, 122-143.

Díaz Olariaga, O. & Carvajal, A.F. (2016). Efectos de la liberalización en la geografía del transporte aéreo en Colombia. Cuadernos Geográficos, 55(2), 344-364.

Díaz Olariaga, O. & López, A.L. (2016). Comportamiento e interrelación del turismo y el transporte aéreo en Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(1), 36-56.

Díaz Olariaga, O. & Ávila, J. (2015). Evolution of the airport and air transport industry in Colombia and its impact on the economy. Journal of Airline and Airport Management, 5(1), 39-66.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogotá: .

Dobruszkes, F. (2009). Does liberalization of air transport imply increasing competition? Lessons from the European case. Transport Policy, 16(1), 29–39.

Etter. A. (1993). Diversidad Ecosistémica en Colombia hoy. En: Nuestra Diversidad Biológica. Bogotá: Cerec-Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Fedesarrollo (2013). Infraestructura de transporte en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.

Forsyth, P.; Gillen, D.; Müller, J. & Niemeier, H-M. (2010). Airport Competition. Farnham: Ashgate Publishing Limited.

Goetz, A. & Budd, L. (2014). The geographies of Air Transport. London: Routledge.

Graham, A. (2014). Managing airports. An international perspective. New York: Routledge.

Huber, H. (2009). Comparing spatial concentration and assessing relative market structure in air traffic. Journal of Air Transport Management, 15, 184–194.

ICAO (2020). Air Transport Accessibility. Recuperado de https://www.icao.int/safety/iStars/Pages/Air-Transport-Accessibility.aspx

IDEAM (2015a). Proyecto Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono. Bogotá: Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental.

IDEAM (2015b). Mapa de bosque no bosque de Colombia-Área continental-Año 2014. Sistema de monitoreo de bosques y carbono para Colombia-SMBYC. Recuperado de http://www.siac.gov.co/catalogo-de-mapas.

Josse, C.; Cuesta, F.; Navarro, G.; Barrena, V.; Cabrera, E.; Chacón-Moreno, E. & Tovar, A. (2009). Ecosistemas de los Andes del Norte y Centro. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Lima: Secretaría General de la Comunidad Andina.

Levine, M.E. (2006). Why weren’t the airlines reregulated? Yale Journal on Regulation, 23(2), 269-297.

Menchero, M. (2018). Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 39, 415-438.

MinCIT (2020). Comercio Exterior. Recuperdado de http://www.mincit.gov.co/

MinCIT (2019). Ministerio de Industria, comercio y Turismo de Colombia. Informes de Turismo. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo

Müller, J.M. (2004). El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia. Territorios, 10-11, 145-172.

Pacheco, R.; Braga, M. & Fernandes, E. (2015). Spatial concentration and connectivity of international passenger traffic at Brazilian airports. Journal of Air Transport Management, 46, 49-55.

Papatheodorou, A. & Arvanitis, P. (2009). Spatial evolution of airport traffic and air transport liberalisation: the case of Greece. Journal of Transport Geography, 17, 402–412.

Peña, R. (2006). Colombianos en el exterior: la cara oculta del desplazamiento forzado. Revista Sociojurídicos, 8(9), 1-8.

Pérez, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Bogotá: Banco de la República de Colombia.

Ramírez, A. F. (2015). Inversión en infraestructura vial y su impacto en el desarrollo económico: un análisis al caso Colombia (1993-2014). Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia Rodrigue, J.P.; Comtois, C. & Slack, B. (2006). The Geography of Transport Systems. New York: Routledge.

Sánchez, F. & Núñez, J. (2000). La geografía y el desarrollo económico en Colombia: una aproximación municipal. Desarrollo y Sociedad, 46, 43-108.

Taboada, A.; Rivera, L.; Fuenzalida, A.; Cisternas, A.; Philip, H., Bijwaard, H., Olaya, J. & Rivera, C. (2000). Geodynamics of the northern Andes: Subductions and intracontinental deformation

(Colombia). Tectonics, 19(5), 787-813.

Villarreal, S. & Ortiz, D. A. (2016). Transporte y mercado interno en Colombia: una contribución a un debate hasta ahora desconocido, 1928-1950. Tiempo y Economía, 3(1), 83–107.

Vogel, H.A. (2006). Impact of privatisation on the financial and economic performance of European airports. Aeronautical Journal, 110(1106), 197-213.

Williams, G. (2002). Airline competition: deregulation's mixed legacy. Aldershot: Ashgate.

Williams, G. (1994). The airline industry and the impact of deregulation. Aldershot: Ashgate.

Winston, C. & Peltzman, S. (2000). Deregulation of Network Industries: What’s Next?. Washington, D.C.: AEI Brookings Joint Center for Regulatory Studies.

Zanin, M. & Lillo, F. (2013). Modelling the air transport with complex networks: a short review. European Physical Journal, 215, 5-21.

Zhu, Z.; Zhang, A.; Zhang, Y.; Huang, Z. & Xu, S. (2019). Measuring air connectivity between China and Australia. Journal of Transport Geography, 74, 359–370

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Diaz Olariaga, O., & Carvajal, A. (2021). PERSPECTIVA GEOGRÁFICA DEL DESARROLLO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA EN COLOMBIA. Boletin Geografico, 42(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/3040

Número

Sección

Geografía humana