Evaluación de aplicaciones de navegación GPS para salidas de campo

Contenido principal del artículo

Marlyn Leonor Milanese
Lautaro Fuentes Errotabere
Celia Torrens
Vanesa Cappelletti

Resumen

El presente trabajo consiste en evaluar diferentes aplicaciones vinculadas a la navegación GPS para smartphones, con la finalidad de encontrar las más pertinentes para su utilización en prácticas de salida de campo, en el marco de cátedras del área técnico-metodológica de las carreras de Geografía (Profesorado y Licenciatura) y Tecnicatura en Planificación Ambiental.


Estas aplicaciones son de gran utilidad ya que, por un lado, pueden dar respuesta a las inquietudes relacionadas a la localización de fenómenos geográficos, que surgen antes de y durante el contacto con el área de estudio y por el otro, constituyen una herramienta de fácil acceso tanto para docentes como estudiantes dado que está disponible su descarga de manera gratuita y los dispositivos de soporte se encuentran disponibles en forma masiva.


El desarrollo metodológico se inició con la búsqueda de aplicaciones en la web y la elección de cinco de ellas a partir de referencias de usuarios. Luego, se procedió a su evaluación a partir de una serie de criterios definidos, teniendo en cuenta las necesidades y los requerimientos más comunes para una salida de campo en el contexto académico geográfico-ambiental.


Los resultados señalan a Locus Map como la aplicación mejor posicionada. Sin embargo, no existe una única aplicación que cumpla con todas y cada una de las funciones contempladas como necesarias para estas prácticas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Milanese, M. L., Fuentes Errotabere, L., Torrens, C., & Cappelletti, V. (2022). Evaluación de aplicaciones de navegación GPS para salidas de campo . Boletin Geografico, 44(2), 79–94. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/4407
Sección
Espacio del alumno

Citas

Arsanjani, J., Zipf, A., Mooney, P. & Helbich, M. (2015). An Introduction to OpenStreetMap in Geographic Information Science: Experiences, Research, and Applications. In: Jokar Arsanjani, J., Zipf, A., Mooney, P., Helbich, M. (eds) OpenStreetMap in GIScience. Lecture Notes in Geoinformation and Cartography. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14280-7_1

Capdevilla, J. (2018) El Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.). Material didáctico. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1258

Chiozza, E. & Carballo, C. (2006) Introducción a la Geografía. Universidad Nac. de Quilmes, Bs. As. - ISBN: 987-558-066-X (pp. 59-78)

López Trigal, L. (director), Rio Fernandes, J. A., Savério Sposito, E. & Trinca Fighera, D. (coords.) (2015) Diccionario de geografía aplicada y profesional: terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. Universidad de León. España. ISBN 978-94-9773-722-7.