Condicionantes jurídicos y político-normativos en la organización y gestion del espacio neuquino

Contenido principal del artículo

Olga Capua

Resumen

El municipio es por definición la entidad jurídico-administrativa y política asentada en un espacio territorial determinado, con capacidad y autonomía para atender las necesidades básicas de la comunidad que habita en dicho territorio, con un gobierno
propio, democrático y representativo y con una sociedad local que cuenta con derechos y capacidades para tomar decisiones o de influir sobre ellas, y de controlar directa o indirectamente las decisiones que tomen los entes gubernamentales locales. En otras palabras es el ente más vinculado a las demandas, necesidades e intereses de la población, al mismo tiempo que es el órgano de representación y participación
ciudadana. Pero debido al fuerte centralismo del poder provincial el municipio neuquino, es una de las instancias más debilitadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capua, O. (2019). Condicionantes jurídicos y político-normativos en la organización y gestion del espacio neuquino. Boletin Geografico, (25), p.43–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2261
Sección
Región y desarrollo

Citas

-ALBERS, C. 1996. Planificación comunal en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina. Importancia de la planificación comunal en vía de desarrollo económico y urbano en el oasis de la Patagonia. Berliner geographiche studien. Institut fur Geographie der Technischen Universitat Berlín. Vol.45. Berlín.

- AROMANDO, D.; ZAMBÓN, H. 1998. El Municipio y el auge de los servicios públicos. En: Massolo, A. (Comp.). Municipio y Desarrollo Local en la región del Comahue. Educo Ed. Universidad Nacional del Comahue.

- CAPUA, O.; CIMINARI, M. 2001. Prediseño dee un Plan de Gestión Pública para la ordenación sustentable del espacio urbano en areas de riesgo-Sector Noroeste de la Ciudad de Neuquén. Inédito.

- CORAGGIO, J. L. 1996. La agenda del Desarrollo Local. Seminario Desarrollo Local, Democracia y Ciudadanía. Centro de Participación Popular (CPP). Montevideo. Uruguay.

- DOUGLAS PRICE, J. 1998. Democracia, Poder Local y Globalización. ¿Es posible construir poderes locales autónomos? En: Massolo,A.(Comp). Municipio y Desarrollo Local en la región del Comahue. Educo Ed. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén

- FAVARO, O.; BUCCIARELLI, M. 1999. La conformación de una provincia exportadora de energía. En: Favaro, O.(Ed). Neuquén. La construcción de un orden estatal. CEHEPyC (Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura). Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Limay Ed. Neuquén.

- GUEBEI, C. et al. 1997. Los Gobiernos Locales en la Argentina. Primera Parte: Una perspectiva institucional. Serie de Estudios 17. Fundación CECE (Centro de Estudios para el Cambio Estructural). Buenos Afres.

- HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN. 1997.Ordenanza 8059. Neuquén.

- JUÁREZ, F. 2003. Retrato del Gobernador "Serén" Bouquet Roldán. En: Diitrio Río Negro. 27/JUL/2003.

- MARTINEZ GUARINO, H. 1986. Referencia extraída de Maurice, N .. et al ( coord.) 1995. Prefacio. En: Estado, espitcio y sociedad en Neuquén. Toulouse. Francia.

- MASSOLO, A. 1998. Los desafíos de la asociacion intermunicipal. Programa de Desarrollo de la microregión del Alto Valle y la Confluencia. Memoria Seminario Taller. On Line Digital Press. Neuquén.

- MASSOLO, A .. 1998. Prefacio. En. Massolo, A. ( comp .. ).Municipio y desarrollo local en la región del Comahue. Educo -Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

- MAURJCE, N.; et al (Coord). 1995. Estado, espacio y sociedad en Neuquén. Toulouse. Francia.

MORELLO, J.; MATIUCCI, S. 2000. "Singularidades territoriales y problemática ambiental de un país asimétrico y temporal". En: Realidad económica Nº 169.

_ MORENGO, C. 2001. La producción del espacio residencial en la periferia urbana. Las contradicciones que el modelo expresa. En: Seminario Internacional "La indisciplina en el Ordenamiento Territorial". Planificación Estratégica y Medioambiental. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. Actas sin paginar.

- MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN. 1981. Orilenanza No 16311 81.Código de Planeamiento Urbano Neuquén .

_ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE NEUQUEN. Comisión para la

instrumentación del Plan Urbano Ambiental. 1996. Documento Técnico No1. Neuquén.

-NADAL, F. 1982. Poder Municipal y Espacio Urbano en la Configuración Territorial del Estado Liberal Español {1812 -1875). En: GeoCrítica-Cuatlernos Críticos de Geografía Humana-. Año VII. Número 37. Barcelona. España

_ NICOLETTI, M.; FLORIA, P. 2000. Confluencias. Una breve historia de Neuquén. Ed. Dunken. Buenos Aires.

- ORGANO DE DFUSJN DE LA Lll LEGISLATURA. 2000. Gestión Ambiental Municipal y el nuevo federalismo. Revista Expresión Legislativa. 2º Edición. México. En: http://www.congresocol.gob.mex/

- SLUTZKY, D., et al. 2000. Ciudad de Buenos Aires: desarrollo sustentable para una mejor calidad de vida. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Desarrollo Sustentable. Gobierno de la Ciudad. Año 1. Número I.

- VALENZUELA, C.; SOSA, E. 1998. Algunas consideraciones conceptuales sobre el tema de desastres. En: Reflexiones geográficas. Revista de la Agrupación de Docentes

Interuniversitarios de Geografía. Río Cuarto. Argentina. Mimeo.

Artículos más leídos del mismo autor/a