Degradación de tierras y teledetección en planicies próximas a la localidad de Centenario, provincia de Neuquén

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Bertani
Oscar R. Peña (†)

Resumen

Resumen
En el presente trabajo se analiza el estado de la degradación de la tierra en un sector de planicies próximas a la localidad de Centenario en la provincia de Neuquén. Para ello se utilizó el procesamiento digital de imágenes satelitales las que fueron analizadas bajo el marco conceptual de la Ecología del Paisaje (Forman y Godron, 1986).
El área de estudio está constituida por antiguas terrazas fluviales del río Neuquén, de edad Pleistoceno que poseen un manto arenoso que constituye el horizonte donde se forman los suelos, que permiten el desarrollo de una vegetación xerofítica, típica de los ambientes áridos de la zona oriental de la provincia. Este
lugar se halla expuesto a una intensa actividad humana desde hace más de 50 años, relacionada con la extracción de hidrocarburos. A esto se le debe sumar, dada la proximidad con centros urbanos, la permanente extracción de especies vegetales, para utilizarlas como combustible.
Además de la información obtenida durante las salidas de campo y del análisis
de los antecedentes sobre este lugar, la metodología contempla el uso del SIG Idrisi (versión Kilimanjaro) para el tratamiento digital de imágenes satelitales tipo Landsat ETM provistas por la CONAE. Los resultados fueron confrontados con la
información obtenida a partir de las distintas salidas de campo y para poder
reconocer distintas matrices, parches y corredores, de acuerdo con la propuesta
metodológica de la Ecología del Paisaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bertani, L. A., & Peña (†), O. R. (2015). Degradación de tierras y teledetección en planicies próximas a la localidad de Centenario, provincia de Neuquén. Boletin Geografico, (37), 13–28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/1076
Sección
Tierras, Geomorfología y Recursos

Citas

BERTANI, L. (2011). Evaluación geoecológica de los paisajes del Departamento Minas (Provincia de Neuquén), para el estudio de la Degradación de la Tierra. Tesis Doctoral. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915. 308pp.

CANCER, L. (1999). La degradación y la protección del paisaje. Cátedra. Madrid. 247pp.

CHUVIECO, E. (2002). Teledetección Ambiental. pp 586. Ariel Ciencia. Barcelona.

DIGREGORIO, R. E. y ULIANA, M. A. (1980). Cuenca Neuquina, en J. C. E. Turner (Coord.) Geología Regional Argentina, 2. 985 – 1032.

GONZÁLEZ DÍAZ, E. y FERRER, J. (1986). Geomorfología de la Provincia del Neuquén. Inédito. Copade. CFI. Buenos Aires. 111 pp.

FORMAN, R. y GODRON, M. (1986). Landscape Ecology. John Wiley and Sons.New York. 620pp.

MOVIA, C., OWER, G., PÉREZ, C., MOVIA, C. (1982). Estudio de la Vegetación natural de la Provincia de Neuquén. Tomo I. Subsecretaría de Recursos Naturales. Provincia de Neuquén. 137pp. http://www2.neuquen.gov.ar/copade/publicaciones/Docs/3720/Tomo-I.pdf

SOBRINO, J. (2000). Teledetección. Ed. J. Sobrino. Valencia. 467pp.

THORNTHWAITE C. W. (1948). An approach toward a rational classification of climate. Geographical Review 38,1. 55-94.

UNCo (1996). Guía de campo sobre evaluación de tierras. Informe inédito. Depto de Geografía. UNCo. Neuquén. 48 p.

UNCo (1999). Recuperación de áreas degradadas por actividad petrolera. Informe inédito. UNCo. Facultad de Ciencias Agrarias. Cinco Saltos. 214 p.