Patrimonio en el área metropolitana de Mendoza: una perspectiva crítica.
Palabras clave:
Bienes patrimoniales, Legitimación, Paisaje cultural patrimonializadoResumen
En los últimos años el concepto de patrimonio, complejo y polisémico ha sufrido una evolución teórica y conceptual. Esto se traduce en la práctica a través de disímiles perspectivas de abordaje y análisis que difieren en la consideración de la temporalidad, en los actores sociales involucrados y en la escala geográfica. Una de ellas, la perspectiva crítica, entiende al patrimonio como los procesos o mecanismos elaborados socialmente, y en los cuales se prioriza el rol y decisiones de los actores oficiales o hegemónicos. Este artículo focaliza en esta visión y la aplica a un caso de estudio: el Área Metropolitana de Mendoza. En este sentido, el objetivo busca identificar la tipología y distribución de los bienes patrimoniales de los departamentos que componen el área de estudio desde esta perspectiva para, posteriormente, plantear reflexiones vinculadas con la consideración del paisaje como patrimonio. La metodología combina aspectos cualitativos y cuantitativos encadenando los resultados de cada etapa. Finalmente, se plantean propuestas a considerar en futuras investigaciones y casos de estudio.
Descargas
Citas
Albarrán, D. & Pinassi, A. (2022). Entre discursos patrimoniales y turísticos. Análisis comparado de los programas “Los pueblos más bonitos de España” y “Pueblos Auténticos” de Argentina. Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante, España.
Almirón, A., Bertoncello, R. & Troncoso, C. (2005). Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, (15), 101-124.
Ballart Hernández, J. & Tresserras, J. (2007). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel. 3ª ed. 238 p.
Bertoncello, R. (2010). Turismo y patrimonio, entre la cultura y el negocio. En M. Duarte y M. Ramos (Orgs.), Geografía, turismo e patrimonio cultural (pp. 33-53). San Pablo: Anna-blume.
Bertoncello, R. (2018). Turismo: expectativas, conflictos, contradicciones. La ciudad de Buenos Aires como destino turístico. En Milano, C. & Mansilla, J. Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos. Barcelona: Pollen, 155-187.
Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales: turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Aportes y transferencias, 8 (2), 11-24. 2004. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/287/
Costa, E. (2018). Riesgos y potenciales de preservación patrimonial en América Latina y el Caribe. Investigaciones Geográficas, (96). https://doi.org/10.14350/rig.59593
DPCyMM. Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza (2019): https://www.mendoza.gov.ar/cultura/museos/#:~:text=Direcci%C3%B3n%3A%20Av.,%2F22%2C%20Ciudad%20de%20Mendoza.
Estéves, M., Sales, R., Ghilardi, M. & Dalla Torre, J. (2018). El paisaje cultural como herramienta en la gestión del hábitat y el territorio; Universidad Nacional de Quilmes; Mundo Urbano; 50; (4), 1-10.
Furlani, M.E. & Gutiérrez, M.J. (2004). Visión sobre cambios territoriales y sociales en Mendoza. Theomai, (9),0. ISSN: 1666-2830. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12400906
Giop, M. & Flores, F. (2017). Discursos patrimoniales y narrativas espaciales. Historias de una localidad lujanense (Buenos Aires, Argentina) (1864-2016). En II Congreso Internacional de Geografía Urbana. Luján: Argentina.
Gutiérrez, R. (2017). Repensando el patrimonio desde América Latina. En A. Novacovsky & F. París (Comp.). Textos de Cátedra V, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (pp. 9-25). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
ICOMOS, (1999). Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Carta internacional sobre turismo cultural: la gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. México.
Manero F. & García Cuesta, J. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Navarra: Thomson Reuters.
Molina, G., Sedevich, A., Suden, C., & Domizio, C. (2018). Contrapunto entre visiones complejas y acciones simplistas: el área metropolitana de Mendoza. En: Actas del VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Cuenca, Ecuador). ISSN 2408-3976. Recuperado de: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Molina.pdf/view
Molina, J. E., Arboit, M. E., Maglione, D. S., Sedevich, A. & Mutani, G. (2019). Estudio de expansión urbana, crecimiento poblacional, consumos energéticos e índices de vegetación en el Área Metropolitana de Mendoza. AREA, 26(1), pp. 1-21. Recuperado de: https://area.fadu.uba.ar/area-2601/molina-et-al/
Moreno, C. (2019). Reflexiones sobre memoria y patrimonio de nuestra tierra, nuestra gente y su cultura. Buenos Aires: ICOMOS Argentina.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. París (Francia).
Paes, M. T. & Sotratti, M. A. (2017). Geografia, turismo e patrimônio cultural: Identidades usos e ideologias. Portugal.
Pinassi, A. (2016). La configuración de un nuevo espacio turístico recreativo a través de la valorización del patrimonio cultural. El caso de Bahía Blanca (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Sur.
Pinassi, A. (2017). Patrimonio cultural, turismo y recreación. El espacio vivido de los bahienses desde una perspectiva geográfica. Bahía Blanca: Ediuns.
Pinassi, A. (2018). Conflictos en torno al patrimonio cultural de Ingeniero White (Bahía Blanca, Argentina). Cuadernos de Antropología Social, 48, 91-110.
Pinassi, A. (2019). Espacio vivido patrimonial: una mirada alternativa del patrimonio cultural desde la ciencia geográfica. Ería, Revista Cuatrimestral de Geografía, 1, 99-107.
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76.
Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, 17-35.
Richard-Jorba, R. (2001). Modelos vitivinícolas en Mendoza (Argentina). Desarrollo y transformaciones en un período secular, 1870-2000. En: História Económica e História de Empresas IV.2. Pág. 111-148.
Sistema de Información Ambiental Territorial -SIAT- (2018): http://www.siat.mendoza.gov.ar/
Smith, L. (2011). "El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples?". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 12: 39-63. https://doi.org/10.7440/antipoda12.2011.04
Suden, C. (2022). Paisaje cultural patrimonializado: conceptos y aportes sobre la base de tres casos de estudio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 19. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.031
Troncoso, C. & Almirón, A. (2005). Turismo y patrimonio. Hacia una relectura de sus relaciones. Aportes y Transferencia, 9 (1), 56-74.
Usach, N. (2005). La gobernanza del área metropolitana de Mendoza, Argentina. Estudio de caso. VII Seminario Nacional de la Red de Centros académicos para el Estudio de Gobiernos Locales, Buenos Aires. Recuperado de: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Ponencia%20Natalia_%20Usach.pdf
Zusman, P. & Pérez Winter, C. (2018). Las áreas rurales y el patrimonio histórico-cultural. En H. Castro y M. Arzeno (Coord.). Lo rural en redefinición. Aproximaciones y estrategias desde la geografía (pp. 231-252). Buenos Aires: Biblos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR