Los Sistemas de Información Geográfica aplicados a evaluación de conflictos ambientales

Contenido principal del artículo

Mabel Ciminari
Elsie Marcela Jurio
Celia Viviana Torrens

Resumen

El área de estudio abarca los valles inferiores de los ríos Limay y Neuquén, en la proximidad de la confluencia de estos dos ríos, cuyas aguas conforman el río Negro. El paisaje caracteriza por la presencia de extensas mesetas áridas disectadas por valles con cursos de agua permanentes. Diversas actividades se desarrollan en el área, dentro de las cuales la fruticultura, acompañada de cultivos hortícolas, son dominantes en las terrazas bajo riego de los valles de los mencionados ríos. A su vez, la explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) adquiere relevancia ambiental, dado que en muchos lugares de la mencionada área de cultivos se encuentran instalaciones relacionadas con la extraccción de estos combustibles fósiles. La economía del petróleo constituye uno de los principales ingresos de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Se trata de la zona más poblada del norte de la Patagonia, donde se asientan las localidades de Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario y Vista Alegre, en la provincia del Neuquén, y Cinco Saltos, Fernández Oro, Cipolletti y Contraalmirante Cordero en la provincia de Río Negro. En estos centros urbanos se ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento de población sostenido y de gran intensidad, princi­palmente en aquellos localizados en la provincia del Neuquén. Este crecimiento no fue acompañado por una adecuada planificación por parte de los organismos locales y provinciales lo que da como resultado la manifestación de diversos conflictos ambien­tales. Los mismos se asocian a nuevas formas en el uso del suelo, como es el avance de áreas urbanas y la explotación de petróleo y gas sobre suelos con producción agrícola o aptos para ella, lo que ocasiona la retracción de las tierras de cultivo. Asimismo, los cambios en las modalidades de asentamiento se manifiestan en la incorporación al ámbito urbano de áreas geomorfológicamente inestables ya sea en las riberas de los ríos Limay y Neuquén como en la superficie y en el frente de la meseta, situación que genera serios riesgos ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ciminari, M., Jurio, E. M., & Torrens, C. V. (2014). Los Sistemas de Información Geográfica aplicados a evaluación de conflictos ambientales. Boletin Geografico, (27), pág.113–122. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/191
Sección
Región y desarrollo

Citas

BOSQUE SENDRA, J. 1992. Sistemas de Información Geográfica. RIALP SA. Madrid.

CAPUA, O.; CIMINARI, M.; KREITER, A.; TORRENS, C.; 1998. La expansión de las ciudades. Consecuencias ambientales y en la calidad de vida. En Velazquez, G. Ed. Responsable. Centro de Investigaciones Geográficas. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.

CIMINARI, M.; CAPUA, O.; KREITER, A.; TORRENS, C.; 1998.“Problemas ambientales derivados de los asentamientos en los valles inferiores de los ríos Neuquen y Limay -ArgentinaAspectos metodológicos” en BENASAYAG MUJSCAR, E. (Coord.y comp. Innovación y Desarrollo en Latinoamérica. Ed. C.E.R.S.S.A.-TAIBAM. Madrid

CIMINARI, M.; CAPUA, O.; JURIO, E.; KREITER, A.; TORRENS C.,2000. Asentamientos y Conflictos Ambientales en los Valles Inferiores de los ríos Limay y Neuquén. Informe final del Proyecto de Investigación. Secretaría de Investigación. Universidad

Nacional del Comahue. Neuquén.

ITC (International Institute For Aerospace Survey And Earth Sciences); 1997. The Integrated Land and Water Information System. Ilwis 2.2 for Windows. Enschede. Holanda.

KLOSTER, E.; 1995. “El Gran Neuquén, un aluvión de población”. En Neuquén. Una geografía abierta. Dpto. de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

ZINCK, A.; 1990. “Soil Information and Land Use Conflicts in Urban Fringes: a Venezuelan Land Use Planning Scenario Case Study”. En 11th International Congress of Soil Science. Vol. I: Commission I. Kyoto, Japan.