Ficción, imaginación y embodied meaning

Autores/as

  • Adriana Clavel Vázquez The University of Sheffield

Resumen

Este artículo explora las contribuciones de la noción de embodied meaning de Arthur Danto a los problemas derivados de la experiencia imaginativa de la ficción. El argumento principal es que dicha noción ayuda a replantear los problemas que se derivan de la interpretación de las prescripciones ficticias, de la expresión de la perspectiva en las prescripciones ficticias, y de las respuestas tanto cognitivas como afectivas que implica el ejercicio de la imaginación en la experiencia de la ficción. Muestro que la noción de identificación artística propuesta por Danto, que va de la mano de la noción de embodied meaning, permite identificar los elementos relevantes para la interpretación de una obra de ficción. En la primera sección el artículo explora notas generales sobre las nociones de ficción e imaginación en Gregory Currie, y en la segunda sección desarrolla los principales problemas que se siguen de su teoría de la ficción. La tercera sección propone una lectura del embodied meaning a la luz de The Transfiguration of the Commonplace, y la aplica a los problemas de la experiencia imaginativa de la ficción.

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Biografía del autor/a

Adriana Clavel Vázquez, The University of Sheffield

Se especializa en estética y filosofía del arte; en particular está interesada en la intersección entre estética, ética y filosofía de la mente. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Sheffield. Su investigación doctoral se centra en las respuestas emocionales a obras de ficción inmorales, y su impacto en el carácter moral

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Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Clavel Vázquez, A. (2015). Ficción, imaginación y embodied meaning. Páginas De Filosofía, 16(19), 134–155. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/988

Número

Sección

Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto

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