Sobre la teoría expresivista del arte y los pensamientos de Nelson Goodman y Arthur Danto

Autores/as

Palabras clave:

Arte, Danto, Expresión, Filosofía , Goodman

Resumen

La filosofía, atendiendo a cierto afán esencialista, se ha visto abocada, a lo largo de su historia, a la conceptualización o definición de términos tan complejos como el arte. Una de las teorías más aceptadas y fundamentadas en relación a esta tarea es aquella que define las obras de arte como formas de expresión. En estos últimos siglos, la expresión se ha consolidado como un concepto estrechamente vinculado a la actividad artística. La llegada de la filosofía analítica y su énfasis en el ámbito lingüístico fomentó el interés por definir el fenómeno expresivo como medio de representación de la realidad. En este contexto, autores como Nelson Goodman y Arthur Danto, concibieron, en sus respectivos pensamientos, a la expresión como proceso de simbolización artístico. Ambos autores, que conjugaron en su obra la metodología analítica y la preocupación estética, contribuyeron a la legitimación de la teoría expresivista. A través de la interrelación de sus teorías se observa cómo Goodman sentó unas bases que serían recogidas y ampliadas posteriormente por Danto, para así conformar uno de los idearios más influyentes y representativos del arte contemporáneo.

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Biografía del autor/a

Daniel Sánchez Requejo, Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, España

DANIEL SÁNCHEZ REQUEJO es Graduado en Historia del Arte por la Universidad de León, con un Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia, en el cual obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Máster y una calificación de 10.00 (Matrícula de Honor) en su Trabajo Fin de Máster dedicado a la filosofía del arte de Arthur Danto y sus vínculos con el pensamiento del Idealismo alemán. Ha presentado comunicaciones sobre filosofía del arte y arte contemporáneo en varios congresos y actualmente ejerce como Contratado Predoctoral en el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, donde se encuentra elaborando su tesis “La filosofía del arte de Arthur Danto, un puente entre Estados Unidos, Europa y España: Raíces, desarrollo y trascendencia”. Correo electrónico: dsancr@unileon.es

César García Álvarez, Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, España

CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ es Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora se centra en el simbolismo de las imágenes. Ha publicado seis libros: Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento (2001); El simbolismo del grutesco renacentista (2001); El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León (2003); Gaudí. Símbolos del éxtasis (2017), El laberinto del alma: iconografía, geometría y simbolismo en la catedral de León (2021), y Pulchra (2021). Ha publicado más de cincuenta artículos sobre arte y estética. Ha pronunciado más de cien conferencias. Dirige, en Onda Cero, la sección “Arte y mucho más”. Tiene el honor de dar nombre a la Biblioteca de Arte de la Casa Botines “Profesor César García Álvarez”. Correo electrónico: cgara@unileon.es

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Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Sánchez Requejo, D., & García Álvarez, C. (2024). Sobre la teoría expresivista del arte y los pensamientos de Nelson Goodman y Arthur Danto. Páginas De Filosofía, 25(28), 7–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/5627

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Sección

Artículos

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