Educar para la Felicidad: Los argumentos aristotélicos sobre la importancia de la educación filosófica

Autores/as

  • Claudia Marisa Seggiaro Instituto De Filosofía “Dr. Alejandro Korn” Facultad De Filosofía Y Letras Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-9772-3544

Palabras clave:

Filosofía, Technê, Phýsis, Felicidad, Aristóteles

Resumen

En este trabajo examinaremos la relación entre la concepción aristotélica del hombre, la noción de felicidad y la necesidad de filosofar. Para ello, tomaremos como punto de partida el análisis de la noción de téchne, ya que en el Protréptico dicha noción no solo parece haber tenido el sentido de saber productivo, sino también el de epistéme (frag. 34). Luego intentaremos demostrar la vinculación entre esta noción y la de filosofía. Finalmente (frags. 47-48), analizaremos cómo se vincula el binomio philosophía /eudaimonía, de modo de dilucidar por qué el Protréptico es una exhortación para educarse en la felicidad. (frags. 3-5 y 103).

 

 

 

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Biografía del autor/a

Claudia Marisa Seggiaro, Instituto De Filosofía “Dr. Alejandro Korn” Facultad De Filosofía Y Letras Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

CLAUDIA MARISA SEGGIARO es Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente de Historia de la filosofía antigua de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y de Introducción al pensamiento científico (Ciclo Básico Común-Universidad de Buenos Aires). Autora de artículos en revistas especializadas en filosofía griega clásica, en su mayoría sobre distintos aspectos de la filosofía aristotélica. Correo electrónico: claudiasegg@gmail.com

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Seggiaro, C. M. (2023). Educar para la Felicidad: Los argumentos aristotélicos sobre la importancia de la educación filosófica. Páginas De Filosofía, 24(27), 35–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/5548

Número

Sección

Dossier “Educación y afectos en la Antigüedad”