Aviturismo en el Parque Provincial El Tromen

Contenido principal del artículo

Matilde E. Encabo
Daniel Paz Barreto
María Victoria Vázquez
Juan Manuel Andrés

Resumen

El turismo basado en la naturaleza es una importante industria global y en crecimiento, el pilar de la misma son los ambientes naturales, particularmente en parques y áreas protegidas. En Argentina, los visitantes a las áreas Naturales Protegidas, particularmente a los Parques Nacionales, se incrementan año tras año con turistas internacionales y nacionales, a los que se suman los recreacionistas. El turismo también puede beneficiar las Áreas Protegidas de diferentes maneras, por ejemplo generando ingresos económicos que se inviertan en su conservación. Es por eso que el equipo del Proyecto “Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, del Departamento de Recursos Turísticos de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, se encuentra trabajando en investigación, transferencia y docencia generando aportes que contribuyan a evitar o minimizar impactos en diferentes espacios naturales, algunos de ellos bajo protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Encabo, M. E., Barreto, D. P. ., Vázquez, M. V. ., & Andrés, J. M. . (2022). Aviturismo en el Parque Provincial El Tromen . Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 9(14), 18–26. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3918
Sección
CONSERVACIÓN
Biografía del autor/a

Matilde E. Encabo, Universidad Nacionalde Mar del Plata

Magíster en Gestión Ambiental, Universidad Nacionalde Mar del Plata

Daniel Paz Barreto, Universidad Nacional de Tucumán.

Técnico Universitario en Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Universidad Nacional de Tucumán.
Administración de Parques Nacionales (APN).

María Victoria Vázquez, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Becaria de Perfeccionamiento de Investigación, Universidad Nacional del Comahue.

Juan Manuel Andrés, Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Citas

Di Martino S; R. Freire, J. Gómez y V. Moronell. (2008). El Tromen. El Desafío De Conservar Sus Aves Acuáticas. Aves Argentinas 23, pp.18-20.

Eagles, P. E. J. (2002). Trends in Park Tourism: Economics, Finance and Management. Journal of Sustainable Tourism, 10 (2), pp. 132-153.

Guerello, R. (2006). Geología del sector Norte de la Fosa de Chos Malal. Provincia de Neuquén. Trabajo Final de Licenciatura, Buenos Aires. FCEN. UBA.

Narosky, T. y Ruda Vega, M. 2009. Aves Argentinas. Buenos Aires. Editorial Albatros. SECTUR-INDEC-EVyTH. Dirección de Estudios en Mercado y Estadística de la DNDT. 2010. Perfil del Turismo Natural. Encuesta de Viajes y Turismo en los hogares(EVyTH). Observatorio de productos Turísticos. pp.15-22

Vazquez, M. T. V., M.E. Encabo y S. E. Sánchez. (2009). Turismo- conservación en el área natural protegida Parque Provincial Tromen. Jornadas de Investigación– Extensión. FATU – UNCo. Neuquén.

www.guardaparques.org. En URL: Centro de Informacion para los trabajadores de Areas Naturales Protegidas de America Latina y El Caribe.

Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas del Neuquén. En URL: http://www.neuquen.gov.ar/org/areas_naturales/images/tromen_zonificac.jpg