CUANDO LA CIENCIA ES PASIÓN DE MULTITUDES
Reportaje a Martín Brogger
Resumen
En el Cañón Submarino de Mar del Plata confluyen dos grandes corrientes, una cálida y otra fría y rica en nutrientes, que sostienen ecosistemas poco explorados. En 2012 y 2013, expediciones argentinas con redes de arrastre permitieron descubrir nuevas especies y publicar numerosos estudios, además de aportar evidencia de jardines de corales y esponjas de aguas frías. Sin embargo, la estructura y función de estas comunidades seguían siendo poco conocidas.
Para avanzar en ese conocimiento, un equipo argentino de 25 científicos realizó una campaña de casi tres semanas a bordo del buque oceanográfico Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute. Con el uso del ROV SuBastian, un robot submarino de última tecnología, lograron las primeras observaciones directas del fondo del cañón y documentaron su notable biodiversidad. La expedición, dirigida por el Dr. Daniel Lauretta, generó además un fenómeno inesperado: transmitida en vivo hasta casi 4.000 metros de profundidad, alcanzó a miles de espectadores que siguieron los descubrimientos en tiempo real.
La campaña, denominada Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV, sumó más de 17 millones de visualizaciones y motivó la participación de escuelas de todo el país. Para profundizar en esta experiencia y su impacto en la ciencia argentina, Desde la Patagonia entrevistó a Martín Brogger, integrante del Grupo de Estudios Mar Profundo de Argentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Desde la patagonia. Difundiendo saberesDesde la Patagonia, Difundiendo Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a les autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.

