Narrativas transmedia en escenarios educativos Miradas desde la comunicación/educación

Contenido principal del artículo

Sandra Poliszuk

Resumen

Este trabajo explora la lógica transmedia como perspectiva para la producción de narrativas en escenarios educativos, asumiendo la mirada de la comunicación/educación desde las mediaciones culturales. Si por un lado, las narrativas transmedia vienen a interpelar, entre otras cuestiones, las configuraciones de lectura y escritura que promueve la cultura escolar ligadas a la centralidad del libro como soporte y modelo cultural. Por otro lado, las propuestas educativas de producción de narrativas transmedia también son interpeladas en sus alcances formativos cuando celebran un sentido autonomizado del sujeto de la cultura colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poliszuk, S. (2023). Narrativas transmedia en escenarios educativos: Miradas desde la comunicación/educación. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 110–119. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4925
Sección
PENSAR LA LITERATURA
Biografía del autor/a

Sandra Poliszuk

Doctora en comunicación por la Universidad de la Plata. Profesora adjunta regular en Comunicación en Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad  Nacional de Río Negro. Profesora en la Maestría en Educación Literaria (CURZA, UNComahue), en el Doctorado en Estudios Políticos y Culturales del CURZA (UNComahue) y en la Maestría de Comunicación y Educación de UNLP. Contacto: spoliszuk@yahoo.com

Citas

Albarello, Francisco & Mihal, Ivana (2018) Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa. Comunicación y Sociedad, 33, pp. 223-247.

Baricco, Alessandro (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona, Anagrama.

Da Porta, Eva, Moreiras, Diego & Plaza Schaefer, Verónica (2022) Jóvenes y producción cultural: “esa locura de atreverse”. En: Da Porta, E. & Acevedo, P. Juventudes, prácticas y conocimientos situados : notas en pandemia. CLACSO, Universidad Nacional de Córdoba.

Gosciola, Vicente; Carvalho, Tatiane y de Oliveira, Jaqueline (2019) Cultura colaborativa y cultura participativa en la narrativa transmedia. En: Muñoz Avila, L. Transmedia Earth Conference. Medios Narrativas y Audiencias en Contextos de Convergencia. Editorial EAFIT, pp.41-58.

Huergo, Jorge (2005) Producción mediática e interculturalidad: aportes teórico metodológicos. Portularia, vol. V, núm. 2, pp. 131-146, Universidad de Huelva, Huelva, España.

Huergo, Jorge (2001) “Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática” En: Nómadas, 15, pp. 88-100 Universidad Central Bogotá, Colombia.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media education for the 21st century. Cambridge, MA, Estados Unidos; Londres, Inglaterra: MIT Press. Disponible en https://bit.ly/2ENQPLi

Kozak, Claudia (2019) Derivas literarias digitales: (des)encuentros entre experimentalismo y flujos culturales masivos. En: Heterotopías, Vol. 2 Núm. 3, pp. 1-24, Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH, Universidad Nacional de Córdoba.

Martín Barbero, Jesús (2010). "Mutaciones culturales y estéticas de la política". Revista de Estudios Sociales No. 35 (abril de 2010) Bogotá, pp. 15-25.

Mata, María Cristina (2000) Indagaciones sobre el público. En: Estudios, 13, pp. 83-97. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Moyano, Renzo (2023) Condiciones estructurales de la brecha educativa y de la brecha digital en Argentina (2011-2020) En: Cabello, R. & Lago Martinez, S. Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO; Montevideo: RIAT.

Sierra Caballero, Francisco (2023) Ciudadanía digital y hegemonía. Una mirada desde el Sur y desde abajo. En: Cabello, R. & Lago Martinez, S. Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO; Montevideo: RIAT.

Van Dijck, José (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Capítulo 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Villamayor, Claudia (2023) Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social Relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina. En: Peirano, F. PISAC COVID-19: la sociedad argentina en la postpandemia: Tomo III: salud y género. Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Agencia de I+D+d.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.