La inserción de las pequeñas y medianas empresa en la estructura productiva de la Provincia del Neuquén.

Contenido principal del artículo

Norma Noya

Resumen

La conformación histórica del sistema económico de la Provincia del Neuquén, ha estado determinada, en general, por las regulaciones impuestas por el Estado (Nacional en un principio) y por las propias características productivas de las actividades predominantes (extracción de petróleo y gas; y construcción de represas hidroeléctricas, fundamentalmente). En general, en toda la Patagonia, el desarrollo económico y la
población económicamente activa, hasta la década del 90, estuvieron sujetos a las relaciones asalariadas y a las actividades productivas que respondían al modelo "desarrollista". Por demás importantes fueron el pleno empleo, la ocupación formal, los sistemas de protección laboral, la inversión en vivienda e infraestructura social.
En los ochenta, hace crisis el modelo industrial sustitutivo y comienza a escasear el financiamiento del sector público, ocasionándose un agotamiento estructural de las empresas públicas. La privatización de Y.P.F., fue la culminación de un proceso que implicó la transferencia de un negocio de la esfera estatal a manos privadas, donde resulta ser altamente rentable.
En Neuquén, se ha consolidado el crecimiento económico haciendo base en la explotación de los recursos hidrocarburíferos, la expansión de los servicios y la reducción de las actividades industriales. Este “modelo exógeno de extracción y servicios” que podemos, también, denominar "capitalismo de enclave", es en donde la crisis del modelo "industrial sustitutivo" y la reestructuración de los años 90, tuvo un fuerte impacto económico y socio-ocupacional.
El Gobierno Provincial, ha esbozado algunas medidas para tratar de frenar la crisis, quizás haya sido un poco tarde, ya que los indicadores sociales son graves y muy preocupantes.
Lamentablemente las políticas locales para Pymes, no han sido diseñadas a partir de un diagnóstico realista y, hasta el momento, constituyen esfuerzos aislados inconducentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noya, N. (2014). La inserción de las pequeñas y medianas empresa en la estructura productiva de la Provincia del Neuquén. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (4), 61–101. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/381
Sección
Artículos