Gasto público social. Provincia del Neuquén.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini
Norma Noya

Resumen

El presente documento constituye un avance de un proyecto de mayor alcance que aborda el análisis del gasto social en la Provincia del Neuquén durante los últimos años. Su objeto es explorar la asignación de recursos públicos y a partir de ello extraer hipótesis sobre la relación entre el gasto social y el modo de desenvolvimiento económico provincial.
La Provincia de Neuquén, caracterizada tradicionalmente por una fuerte participación del gasto público social en el gasto público total, enfrenta en los últimos años presiones expansivas a partir del crecimiento de la demanda de servicios sociales En este contexto, resulta de interés explorar los problemas relacionados con el funcionamiento de los programas sociales institucionales, la articulación entre las distintas jurisdicciones del Estado, la eficiencia en la administración, los mecanismos para seleccionar a los beneficiarios de los programas, y una diversidad de cuestiones ligadas a su implementación. Los avances alcanzados por la investigación cubren parcialmente la problemática señalada; otras cuestiones relevantes requerirán posteriores esfuerzos analíticos, y sus resultados se aspira aporten a mejorar el conocimiento de las políticas sociales en materia de gasto, nivel, composición y cobertura, en cuanto a programación y ejecución, en la Provincia del Neuquén, y de este modo brinden elementos para una más efectiva y equitativa acción en el combate contra la pobreza, y la vigencia de los derechos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G., & Noya, N. (2014). Gasto público social. Provincia del Neuquén. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (4), 23–32. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/379
Sección
Artículos

Citas

Berdichevsky, Néstor; y Sabatier, Walter; Neuquén: El futuro de una provincia inconclusa. Rev. de la Fundación Confluencia. , Neuquén, nov. 1996.

Capitanich, Jorge; Hacia la eficiencia del Gasto Social. Un modelo integral de gestión. 1º Premio Anual ADEBA. 1997.

COPADE; Análisis del Gasto Social. Período 1987-1995. Neuquén, agosto 1996.

Eixarch, N. y Kogan, A.; Incidencia de la inversión pública en la economía del Neuquén. Bloque de diputados del Partido Justicialista. Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Favaro, Orietta, Masés, Enrique y otros; Compiladores; Estado, capital y régimen político. UNC. Neuquén, 1993.

Flood, C. y otros; El gasto público social en Argentina y su impacto distributivo. Ministerio de Economía y obras y servicios públicos. Secretaría de Programación Económica, 1994.

Gastaldi, S. y otros; Consideraciones sobre eficiencia y equidad en el sector salud. Mención Especial Premio Anual ADEBA. 1997.

Gordon, Sara; “Ciudadanía y derechos sociales: ¿criterios distributivos?, en Ziccardi, Alicia Compiladora; Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. CLACSO, Buenos Aires, 2001.

Irrazabal, I; El impacto redistributivo del gasto social: una revisión metodológica de estudios latinoamericanos. Proposal-OEA-ILPES. Santiago de Chile, 1992.

Lo Vuolo, Rubén y Barbeito, Alberto; La nueva oscuridad de las políticas sociales. CIEPP. Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires. Segunda Edición, 1998.

Lo Vuolo, Rubén, Barbeito, Alberto y otros; La pobreza... de la política contra la pobreza. CIEPP. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires, 2000.

Martinez, Gabriel; Análisis del gasto social de la Administración Pública Nacional. SIEMPRO. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Buenos Aires, septiembre 2000.

Midaglia, Carmen; Alternativas de protección a la infancia carenciada. CLACSO. Buenos Aires, 2000.

Neffa, Neffa, J. “Significación de la exclusión social en la Argentina, vista desde el mercado de trabajo”. Humanismo económico y tecnología científica. Ensayos del III Encuentro Internacional de Economía. Córdoba. (Agosto de 1999). Pág. 43

Oszlak, Oscar; La formación del Estado Argentino; Ed. Belgrano, Buenos Aires, 1982.

Palermo, Vicente; Neuquén, la creación de una sociedad. Ed. CEAL. Buenos Aires, 1988.

Salazar, Oscar Alberto; Perspectivas de las finanzas públicas neuquinas. Rev. De la Fundación Confluencia. Neuquén, nov. 1996

Taranda, Demetrio y Ocaña, Mónica; “El Estado Provincial en Neuquén”. En Favaro, Masés y otros (compiladores); Estado, capital y régimen político. UNC, Neuquén, 1993.

Taranda, Demetrio y Ocaña, Mónica; Neuquén, la ilusión de un desarrollo idílico. Rev. de la Fundación Confluencia. Neuquén, nov. 1996.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3