Análisis e influencia de la ilustración en la generación de 1810 en el Río de la Plata

Contenido principal del artículo

Graciela Alicia Funes
Silvia Laura Zanini

Resumen

Para la comprensión de la historia es válido utilizar el concepto de generación! Ortega y Gasset dices  ... la generación compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y por decirlo así, el gozne sobre la que esta ejecuta sus movimientos...". Este filósofo considera que la generación constituye la estructura interna del desarrollo histórico, y nos habla de generaciones históricas en sentido integral. Su concepto de generación histórica no quiebra la continuidad de la historia, no introduce cortes en su desarrollo, por lo tanto no estamos en presencia de una seriación automática ni mecánica. En relación a las generaciones en la historia del pensamiento argentino: no hay que pensar que cada generación argentina haya traído un sistema de ideas y pensamientos completamente nuevos y diferentes con respecto a la generación anterior. Ha habído generaciones que han vivido con las mismas ideas y pensamientos que la generación anterior, otras en cambio han sido decisivas y han significado un cambio de rumbo en la historia del pensamiento argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Funes, G. A., & Zanini, S. L. (2014). Análisis e influencia de la ilustración en la generación de 1810 en el Río de la Plata. Boletín Del Departamento De Historia, (8), pág.75–129. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/boletin/article/view/798
Sección
Sumario