Lecturas de la experiencia urbana en la narrativa latinoamericana
Palabras clave:
Tradición, Ruptura, Latinoamericana, Narrativa.Resumen
El presente trabajo expone los planteos iniciales, la metodología y los avances del Proyecto de Investigación “Literatura Latinoamericana entre la tradición y la ruptura II”, V110, aprobado en 2018. Enmarcado en el área de Literatura y especializado en la narrativa latinoamericana, el proyecto sigue indagando, en principio, las vanguardias, sus rupturas y sus continuidades en narrativas de fines del siglo XX y comienzos del XXI. El anclaje en la construcción de la subjetividad y en el tratamiento de la experiencia llevó a focalizar el estudio de la narración de la experiencia urbana como un nuevo modo de narrar la identidad cultural relacionada con la idea de relato social. Desde ese marco, la nueva propuesta contempla la revisión de las narrativas como emergentes de discursos que cuestionan la tendencia a cristalizar las minorías identitarias y señalan nuevas formas de concebir las subjetividades que coexisten en las megalópolis.Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Torino: Pre-textos.1995.
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paidós. 1987.
Bürguer, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.
Deleuze, Gilles. El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós. 1989.
García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.
García Canclini, Néstor. La globalidad imaginada. México: Paidós, 1995.
Foucault, Michel. Genealogía del racismo. La Plata: Altamira, 1996.
Montes Alicia S. Políticas y estéticas de la representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Buenos Aires: Corregidor. 2014.
Rancière, Jacques. El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. Buenos Aires: Manantial. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.