Visibilidad de la acción juvenil dentro de los colectivos ecologistas de la ciudad de Viedma

Contenido principal del artículo

Gisela Ponce
Milka Mingardi

Resumen

En  este  artículo  se  exponen  algunos  resultados  de  una  investigación  sustentada  en  la teoría  de  la  Agenda Setting  y  la  teoría  del  Framing  o “teoría del encuadre”, que se desarrolló en el marco del proyecto de investigación: “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” (PIV095)1 y cuyo objetivo general fue analizar el tratamiento mediático  de  la  cuestión  juvenil  en  diarios  impresos  que  circulan  en  la  ciudad  de Viedma,  Río  Negro y su relación  con  las agendas  juveniles.  El  presente  trabajo profundiza en el estudio de las agendas mediáticas de la participación juvenil y, además, realiza una aproximación a las agendas de diferentes agregaciones juveniles de la ciudad de  Viedma  vinculadas  con  la  ecología,  con  el  fin  de  contrastar  agendas  mediáticas  y juveniles.  En  el análisis,  además,  se  abordan  las  acciones  colectivas  del  movimiento antinuclear y en defensa de la sanidad del río, con el objetivo de reconocer la visibilidad de los reclamos ecologistas en tiempos previos a la pandemia y durante la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce, G., & Mingardi, M. (2021). Visibilidad de la acción juvenil dentro de los colectivos ecologistas de la ciudad de Viedma. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3324
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Gisela Ponce, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Investigadora,  integrante  del  Proyecto  de  Investigación  “Políticas  de  visibilidad  y agendas de lo juvenil en Viedma” en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue. Docente  e  investigadora  del  CURZA-UNCo  y  de  la  Universidad Nacional  de  Río Negro. Profesora de Filosofía por la Universidad Nacional del Sur.

Milka Mingardi, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Investigadora,  integrante  del  Proyecto  de  Investigación  “Políticas  de  visibilidad  y agendas de lo juvenil en Viedma” en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue. Docente  de  educación  media.  Lic.  y  Prof.  en  Comunicación Social  por  la  Universidad Nacional  de  La  Plata  y Magister  en  Ciencias  Sociales  y  Humanas  por  la  Universidad Nacional de Quilmes.

Citas

Aruguete, N & Zunino, E (2010). “El encuadre de las noticias” (p. 37-50). En: Luchessi, L. (comp.). Nuevos escenarios detrás de las noticias: agendas, tecnologías y consumos. Buenos Aires: La Crujía.

Aruguete, Natalia (2010) Los Encuadres Noticiosos en los modelos argentinos. Un análisis de la privatizavión de Entel. América Latina Hoy, 54, 113-137. [Recuperado el 24 de febrero de 2018].

Aruguete, Natalia (2011) “Framing. La perspectiva de las noticias” en La Trama de la Comunicación, Volumen 15. Viedma: UNR Editora.BUDD, Richard (1964). U.S. news in the press down under. Public opinion quarterly, 28 (1), p. 39-56.LIPPMAN, Walter (2003) La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langer.ZUNINO, Esteban Andrés (2016) El periódico como campo de tensiones: un análisis del despliegue informativo y publicitario. En: Revista Austral Comunicación, Vol. 5, Número 2, pag., 183-204.