La hermenéutica como el fundamento epistemológico del estudio de caso

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Arturo Cristóbal Alvarez Balandra

Resumen

El presente artículo se orienta a explicar de qué manera la hermenéutica se constituye en fundamento  pistemológico del estudio de caso. Un método a través del cual se puede realizar investigación de diversos procesos sociales y educativos. Hermenéutica que aporta conceptos y categorías desde los planteamientos de tres de los principales representantes: Gadamer, Ricoeur y Beuchot. Enfoque epistemológico que nos permite comprender lo que implica el estudio de caso como un método de investigación de corte particularista y cómo las categorías y conceptos que plantean estos hermeneutas no llevan a reflexionar y proceder en la interpretación de las fuentes primarias con base en las cuales se genera el conocimiento de la realidad que se investiga. "Estudio de caso" en el que las fuentes primarias son la narrativa de los informantes clave y las descripciones que hacen los investigadores cuando lo observan. Una forma diferente de pensar y organizar el conocimiento para explicar lo que es particular sin tratar de desarrollar verdades absolutas, como se describe en el positivismo y el neopositivismo, sino generar una comprensión holística y en profundidad de lo particular, que en la abducción muestra formas de expresión

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Cómo citar
Alvarez Balandra, A. C. . (2022). La hermenéutica como el fundamento epistemológico del estudio de caso. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (11), 5. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/3770
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arturo Cristóbal Alvarez Balandra, Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Ajusco

Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Ajusco

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