Las huellas de Moore en “Sobre la certeza”

Contenido principal del artículo

Martín Eduardo De Boeck

Resumen

¿Es posible demostrar aquello que afirmamos saber valiéndonos de argumentos? En Sobre la certeza, Wittgenstein propone una alternativa para desmantelar este clásico planteo escéptico. Como antesala para abordar la posición de Wittgenstein resulta imprescindible aclarar cuáles eran algunas de las ideas de Moore, dado que muchos de los ejemplos considerados por Wittgenstein al analizar los usos de los verbos saber son extraídos directamente de sus trabajos. Lo que inquietó puntualmente a Wittgenstein fue que Moore manifestó que conocía con certeza proposiciones como “he aquí una mano”. El problema con Moore es que, aunque comparta con otras posiciones más tradicionales que tales certezas puedan plasmarse en proposiciones, admite explícitamente ser incapaz de determinar en qué consiste la evidencia para tales certezas. Para encontrar una articulación más lograda de estos rasgos de su filosofía habrá que recurrir a las reflexiones de Wittgenstein en Sobre la certeza, que representan, a pesar de algunas discrepancias, más un desarrollo de las ideas de Moore. Recordando las advertencias en Defensa del sentido común contra las tergiversaciones que operan los filósofos sobre nuestra comprensión “normal”, “ordinaria” o “popular” de las palabras, podría decirse que la particularidad de la crítica de Wittgenstein a Moore reside en reprenderlo valiéndose de sus propias cartas. En otras palabras, lo que pretendo aquí es mostrar que la brecha entre Moore y Wittgenstein en lo que respecta a sus posiciones gnoseológicas debe ser delimitada a partir de la nueva teoría del significado que elabora Wittgenstein desde Investigaciones filosóficas, lo que le permitió forjar un argumento allí donde Moore se limitó a guardar silencio ante la posibilidad de fundamentación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Boeck, M. E. (2021). Las huellas de Moore en “Sobre la certeza”. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (10), 25. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/3116
Sección
Artículos

Citas

Ariso, J. M., (2008) “Acerca del supuesto fundamentalismo de Wittgenstein en Sobre la certeza”, Contrastes. Revista internacional de filosofía, Vol. VIII, pp. 273-284.

(2012) “¿Tiene sentido hablar de un “tercer Wittgenstein posterior a 1946?,Logos. Anales del seminario de metafísica, Vol. 45, pp. 223-242

Bosso, C., (2018) Sobre los límites de la justificación. Extraído de: https://unt-argentina.academia.edu/CristinaBosso

Burdman, F., (2015) “Escepticismo e idealismo en la ‘Prueba del mundo exterior’” de G.E. Moore, Areté, Vol. XXVII, Nº 1, pp. 45-67.

Fermandois, E., (2013) “Ni fundacionismo ni coherentismo. Una lectura antropológica de Sobre la certeza”, Revista de filosofía, Vol. 69, pp. 99-117.

Garreta Leclerq, M., (2012) “Argumentos filosóficos, en Filosofía de la filosofía”, O. Nudler (ed.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Tomo 31, Trotta, Madrid.

Gómez, G., (2008) “La mirada fundacionalista de Wittgenstein”, Estudios de epistemología VI/VII, pp. 49-56, FFyL, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

King Dávalos, P. (2013) “El estatus de la noción de certeza en Wittgenstein”, Praxis. Revista de filosofía, Nº70, pp. 31-51.

Moore, G. E., (1983) Defensa del sentido común y otros ensayos, Orbis, Barcelona.

(2013), Philosophical papers, Routledge, New York.

Moyal-Sharrock, D., (2004) Understanding Wittgenstein’s On Certainty, Palgrave MacMillan,

Schulte, J., (2005) “Within a system”, en Readings of Wittgenstein’s On Certainty, Moyal-Sharrock, Danièle & Brenner, William, pp. 59-75, Palgrave MacMillan.

Ortega y Gasset, J. (1965), Ideas y creencias y otros ensayos de filosofía, Revista de Occidente, Madrid.

Prades Celma, J. & Sanfélix, V., (2002) Wittgenstein, Serie Ediciones Pedagógicas, Madrid.

Santibañez, C., (2011) “Certeza animal: ¿un tercer Wittgenstein?”, Atenea, Nº 504, pp. 177-190.

Searle, J., (1997) La construcción de la realidad social, Paidós, Bs. As.

Stroll, A., (1994) Moore and Wittgenstein on Certainty, Oxford University Press, New York.

Taylor, Ch, (1997) Argumentos filosóficos, Paidós, Barcelona.

Tomasini Bassols, A., (1999) “Pragmática y análisis gramatical”, en Filosofía del lenguaje II. Pragmática, M. Dascal (ed.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Tomo 18, Trotta, Madrid.

(2011) Epistemología clásica y teoría del conocimiento wittgensteniana, Plaza y Valdéz, México.

Vilanova Arias, J., (2008) “Fundamentación sin fundamentalismos”, Praxis filosófica, Nº27, pp. 7-30.

(2010)El argumento modal de Moore contra el escepticismo, Análisis filosófico, Vol. XXX, Nº2, pp. 221-244.

(2011a) “Los argumentos escépticos a la luz de la teoría de la argumentación”, Revista iberoamericana de argumentación, Nº 2, pp. 1-24.

(2011b) “Petitio principii, ad ignorantiam y fundamentación del conocimiento”, Crítica, Vol. 43, Nº 127, pp. 27-57.

(2015) Al menos sé que sé algo, Escolar y Mayo, Madrid.

(2016)”Las metodologías filosóficas de Wittgenstein y Austin: de los juegos del lenguaje a la fenomenología lingüística”, en Tomassini, A. y Grajales. G. (eds.), Wittgenstein y sus críticos, Instituto de Ciencias Sociales “Alfonso

Vélez Pliego”, Puebla.

Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones filosóficas, Crítica, Barcelona, 1988.

(1998) Sobre la certeza, Ed. Gedisa, Barcelona.