Metáfora y cognición. Consideraciones sobre el alcance cognitivo de la metáfora viva.

Contenido principal del artículo

Esteban Guio Aguilar

Resumen

Fundamentalmente desde el surgimiento de la hermenéutica moderna, la metáfora ha sido considerada, por algunas corrientes filosóficas, capaz de brindar información de la realidad, vehiculizar conocimiento del mundo o portar verdad. Esto supone que la interpretación que afecta este fenómeno debería componer un enunciado con características referenciales igualmente entendidas por el autor y el intérprete. Sin embargo, no resulta claro cuál puede ser el procedimiento que asegure tal empresa, primordialmente para el caso de la metáfora viva. La dificultad se funda en que ésta opera en un espacio de innovación semántica
donde los escasos límites para la configuración del sentido permitirían la posibilidad de una paráfrasis infinita. En consecuencia, cualquier intento de componer un significado medianamente estable que posibilite la transmisión de contenidos cognoscitivos resulta improbable. En este sentido, el presente trabajo intenta abordar esta problemática señalando los límites a una concepción de este tipo y dando apoyo a la perspectiva de Donald Davidson, quien niega que la metáfora pueda ser vehículo de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar, E. G. (2014). Metáfora y cognición. Consideraciones sobre el alcance cognitivo de la metáfora viva. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 153–176. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/266
Sección
Artículos