El problema civilización y barbarie en el pensamiento de León Rozitchner

Contenido principal del artículo

Emiliano Exposto

Resumen

La hipótesis del artículo es la siguiente: es posible leer el pensamiento de León Rozitchner como una reformulación filosófica de la formula  sarmientina civilización y barbarie en los términos de su propio sistema  categorial, esto es: terror y subjetividad. A los efectos de demostrar tal punto de partida, emprenderemos tres tareas. Primero, justificaremos la inclusión de la polémica sarmientina en el seno de la obra rozitchneriana. Luego, reconstruiremos el aparato conceptual de Rozitchner para intentar demostrar nuestra interpretación. Y por último, daremos cuenta de los lineamientos generales mediante los cuales Rozitchner concibe la resistencia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Exposto, E. (2018). El problema civilización y barbarie en el pensamiento de León Rozitchner. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (7), 5–20. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1806
Sección
Artículos

Citas

FOUCAULT, M. Heterutopías, Versión electrónica.

SPINOZA, B. (1993) Ética, México, UNAM.

KUNDERA, M. (2013) La Inmortalidad, México, Tusquets.

SCHOPENHAUER, A. (2003) El Mundo como Voluntad y Representación, Barcelona, FCE.

ROUSSEAU, J.J. (2000) Emilio, Madrid, Edaf.

ŽIŽEK, S. (1999) El Acoso de las Fantasías, México, Siglo XXI.

HAMELIN, O. (1987) Le Système de Descartes, New York, Garland.

PAVESI, P. (2004) El Amor Voluntario, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires.

ORTEGA Y GASSET, J. (2010) Cuerpo vivido, Madrid, Encuentro.

DUBOS, L. (1733) Reflexions Critiques sur la Poésie et sur la Peinture, París, P.J. Mariette.

BATTEUX, C. (1746) Les Beaux Arts réduits à un même Principe, París, Durand.

TODOROV, Z. (1997) Facing the Extreme, New York, Macmillan.