Radicales y peronistas en la conformación del sistema político neuquino.

Contenido principal del artículo

Mario Arias Bucciarelli
Alicia Ester González
María Carolina Scuri

Resumen

Uno de los aspectos más analizados del sistema político neuquino es la vigencia de un entramado partidario provincial que desde su constitución -a poco de alcanzar este espacio la autonomía institucional-logra direccionar la sociedad, reproduciendo una modalidad peculiar en la representación de los intereses regionales. Tal situación no niega el fenómeno multipartidista, ya que el concepto mismo de hegemonía lleva implícito la existencia de otros partidos políticos sobre los cuales se ejerce.
En este sentido, el presente trabajo plantea algunas consideraciones referidas al accionar del radicalismo y el peronismo en el proceso de conformación de la provincia y durante las dos primeras experiencias constitucionales, es decir, entre 1957 y 1966, etapa donde se definen las tendencias características del dominio partidario en Neuquén.
Dado que el espacio de referencia, durante siete décadas, reviste la condición de territorio nacional, resulta necesario describir ei complejo proceso de construcción ciudadana y dar cuenta de las experiencias políticas territorianas, para determinar los condicionamientos existentes en la constitución de la esfera pública provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Bucciarelli, M., González, A. E., & Scuri, M. C. (2014). Radicales y peronistas en la conformación del sistema político neuquino. Revista De Historia, (7), 153–179. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/319
Sección
La cuestión regional