La privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Los efectos en áreas petroleras de provincias: El caso de Neuquén.

Contenido principal del artículo

Orietta Favaro

Resumen

Como se sabe, desde mediados de los años 1970, concretamente en nuestro país con el golpe de 1976, se inicia un proceso de concentración económica y se profundiza la tendencia a la transnacionalización de la economía. El Estado cumplió, en este sentido, un papel central en el proceso al orientar sus gastos para favorecer el crecimiento de algunos capitales a los que subsidió, debilitando las empresas públicas y restringiendo los recursos destinados a los gastos sociales. Así, las empresas públicas fueron "utilizadas como instrumentos de la política económica global, fijándoseles tarifas por debajo de los índices de precios como estrategia antiinflacionaria y sometiéndolas a endeudamiento externo con el objetivo de regular la tenencia de divisas".
La ausencia de inversiones productivas determina la descapitalización de las compañías y se hace notorio el deterioro de la calidad de los servicios, desconociéndose que las empresas públicas, en particular la que nos interesa analizar, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, favoreció la acumulación de capital privado, al ser durante mucho tiempo, proveedora de la infraestructura básica de un proceso de industrialización en 'marcha forzada'. Con la crisis del ISI se altera la relación empresa pública y sector privado y hacia los años 1980, resulta claro que las compañías estatales ya no son útiles para las nuevas formas de acumulación. El Estado es competido por la burguesía a reducir su intervención ya que la baja de la tasa de ganancia del capital hace disfuncional el rol de la empresa pública como motor de la acumulación del capital privado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Favaro, O. (2014). La privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Los efectos en áreas petroleras de provincias: El caso de Neuquén. Revista De Historia, (7), 125–151. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/318
Sección
La cuestión regional