Calendario polínico de especies potencialmente alergónenas y su relación con parámetros meteorológicos en Villa Ventana, Provincia de Buenos Aires.

Contenido principal del artículo

Graciela Benedetti
Bárbara Sastre
Alicia Campo

Resumen

El arbolado urbano asegura múltiples beneficios sociales y ambientales, para los residentes de las localidades, pero ¿qué ocurre si estas especies no son las correctas? Algunos árboles no son recomendables para la salud, por la sensibilidad que provocan en los seres humanos. En términos generales, para que una planta sea considerada alergénica debe contener los antígenos capaces de desencadenar un
fenómeno anafiláctico en el organismo humano. Se llama proceso anafiláctico al que se desencadena ante el aumento de la sensibilidad del organismo respecto de una sustancia determinada, provocado por la penetración en el cuerpo de una dosis de esa sustancia. También la planta debe ser principalmente anemófila (aunque en determinadas condiciones las entomófilas también producen alergia); debe encontrarse abundantemente alrededor de los hábitats humanos; y su polen debe flotar fácilmente en el viento, para lo cual el tamaño tiene que ser de entre 18 y 60 μm aproximadamente, pues dentro de estas medidas está poco sujeto a la gravedad y se desplaza fácilmente en la atmósfera.
El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son las especies arbóreas de Villa Ventana, partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires que tienen más propensión a ser especies no recomendadas para plantación debido a que son del tipo alergógenas y realizar un calendario polínico.
Si se considera que Villa Ventana es vista como un lugar turístico, de recreación y también lugar de encuentro con la naturaleza para restablecer la salud, las especies de árboles que provocan irritación en los seres humanos deberían evitarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benedetti, G., Sastre, B., & Campo, A. (2014). Calendario polínico de especies potencialmente alergónenas y su relación con parámetros meteorológicos en Villa Ventana, Provincia de Buenos Aires. Boletin Geografico, (36), 85–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/890
Sección
Geografía médica

Citas

BIANCHI, M. M. (1992). Calendario polínico de la ciudad de Mar del Plata (Agosto 1987 - Agosto 1989). Archivos Argentinos de Alergia e Inmunología, 23: 73-86, 1992.

BIANCHI, M. M. (1994). El muestreo aerobiológico en Mar del Plata. Aportes de una nueva metodología al Análisis de Polen, su aplicación en el diagnóstico de la polinosis. Academia de Ciencias Exactas y Naturales Monografía N°10, 60 págs. Ediciones Sigma SRL, Buenos Aires.

BIANCHI, M. M., OLABUENAGA, S., DZENDOLETAS, M. A. y CRIVELLI, E. (2004). El registro polínico de San Carlos de Bariloche. Setiembre 2001 – setiembre 2002. Revista del Museo de Ciencias Naturales N. S. 6 (1): 1-7.

CAMPO, A. , CAPELLI, A. y DIEZ, P. (2004). El clima del suroeste bonaerense.Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

D'AMATO, G., Cecchi L.,, Bonini S., Nunes C., Annesi-Maesano, I., Behrendt H.,Liccardi G., Popov T., and Van Cauwenberge P., (2007). Allergenic pollen and pollen allergy in Europe. Review article. Journal compilation. Blackwell Munksgaard. DOI: 10.1111/j.1398-9995.2007.01393.x

DWYER, C. McPHERSON, G.,. SCHROEDER, H.W., and ROWNTREE, R.A (1992). Assessing the benefits and cost of the urban forest. Journal of Arboriculture, 18, (5): 227 – 234.

LATORRE, F., ROMERO, E.J. y MANCINI, M.V. (2001). Representatividad de la vegetación en el espectro de polen atmosférico de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Publicación Especial de Ameghiniana 8: 119-124. Buenos Aires, Argentina.

PLA DALMAU, J.M. (1961). Polen estructura y características de los granos de polen-precisiones morfológicas sobre el polen de especies recolectadas en el N.E. de España. Gerona. España. pp 510.

RAMÓN, G.D., RAMÓN, F.M., MURRAY, M.G., SONAGLIONI, M.I., VILLAMIL, C.B. y APPHATIE, S.A. (2000). Polinosis por árboles en la ciudad de Bahía Blanca. Archivos Argentinos de Alergia e Inmunología Clínica 31 (Supl.1): S45.

RAMÓN, G.D., MURRAY, M.G., SONAGLIONI, M.I., VILLAMIL, C.B. y

RAMÓN, F.M. (2001). Relevamiento de pólenes aéreos en época de polinosis en la ciudad de Bahía Blanca. Archivos de Alergia e Inmunología Clínica 32 (Supl.2): S66.

VALERO SANTIAGO, A. y PICADO VALLÉS, C. (2001). Polinosis. Servicio de Neumatología y Alergia Respiratoria. ICPCT. Hospital Clínico. Barcelona.

VEGA, L., BIANCHI, M. M., NORDERSTROM, G. (1999). Airborne pollen and allergy in the Río Negro and Neuquén Upper valley, North Patagonia: a preliminary approach. Allergy Suplement 50 Vol. 54: 7

VEGA, L., OLABUENAGA, S., NORDESTROM, G., DZENDOLESTAS M. A. y

BIANCHI M. M. (2003). Comparación de los registros aerobiológicos de San Carlos de Bariloche y Alto Valle del Río Negro y Neuquén, 2003. V Encuentro Fundación Humboldt. Publicación en CD. Lista Oficial de Alérgenos de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (Who/Iuis List) [en línea]. Organización Mundial de la Salud [fecha de consulta: 10 de agosto de 2014]. Disponible desde internet:< http://www.alergia.org.ar/pacientes/polenes/alergenos2007.pdf 10-8-2014>

INSTITUTO DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA DEL SUR (IAIS). (2010). Recuperado el 20 de marzo de 2014, de http://www.iais.com.ar/