La integración física regional de la norpatagonia en el marco de los cambios estructurales sucedidos en los ’90: el caso de la ruta nacional 22
Palabras clave:
reformas estructurales, economía, patagonia, ruta nacional 22Resumen
La crisis de la deuda de los años ochenta provocó una profunda revaluaciónde la estrategia de desarrollo, hasta entonces basada en la sustitución de importaciones, que los países de América Latina habían seguido desde la segunda guerra mundial. Esta revaluación condujo a la adopción gradual de reformas estructurales cuyo énfasis fue el crecimiento orientado hacia los mercados externos. El nuevo paradigma de desarrollo, que ha ganado el consenso de las economías de América Latina, descansa en dos pilares fundamentales: la necesidad de competir en los mercados mundiales y la creciente participación del sector privado en la asignación de los escasos recursos de inversión.
Descargas
Citas
ANGUITA, J, et al, (1989), Cartas de oferta ambiental para la expansión urbana de la ciudad de Cinco Saltos, Inédito.
ANGUITA, J, et al, (1999), Las redes de circulación material, su vinculación con la producción de espacio y la gestión ambiental. El caso del Alto Valle de Río Negro y Neuquen –1960-1995, Inédito.
ANGUITA, J, et al, (2003), Las redes de circulación material: su vinculación con el proceso de integración regional del MERCOSUR. El caso del corredor bioceánico Argentino Chileno Sur, UNCo, Inédito
BANDIERI, Susana. (1988) Condiciones históricas del asentamiento humano en Neuquén. Neuquén.
CARIOLA Cecilia, LACABANA Miguel (1986). Circuitos de acumulación: una perspectiva de análisis integral para la planificación regional. En Revista Cuadernos del CENDES. Nº5. Segunda Época. Enero-Abril.
CORAGGIO, José L. (1987) Los complejos territoriales dentro del contexto de los subsistema de producción y circulación. Ciudad n.2, Quito.
DE JONG, G., (1994) El minifundio en el Alto Valle del Río Negro. Estrategias de adaptación, Edit. Univ. Nac. del Comahue, Neuquén.
DORFMAN, A. (1959) La economía de la región norpatagónica y perspectivas para su futuro desarrollo integral. Buenos Aires.
FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTA DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN, (1960) Nuestra Fruta, Boletín Nº 16/17, Cipolletti, Río Negro
INDEC, Censo Nacional de Población y Viviendas, años 1960,1970,1980,1991, Buenos Aires
MINISTERIO DE ECONOMÍA OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA NACIÓN. SINDICATURA DE EMPRESAS PUBLICAS (varios años) Ferrocarriles Argentinos: Informes de Gestión. Buenos Aires.
VAPNARSKY, C., (1983) Pueblos del Norte de la Patagonia, 1779-1957 , Edit. de La Patagonia, General Roca (Río Negro).
VAPNARSKY, C., PANTELIDES, E., (1987) La formación de un área metropolitana en la Patagonia. Población y asentamiento en el Alto Valle, Edit. CEUR, Buenos Aires.
ALONSO, L. (1993). Privatización del transporte y modelos sociales futuros. Centro Editor de América Latina, Bs.As.
ALVAREZ, D. (1994). Análisis del sistema de transporte urbano automotor de pasajeros en la ciudad de Mar del Plata y su vinculación con el crecimiento urbano. Período 1983-1993. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de Mar del Plata (inédito).
BARBERO, J. (1987). El transporte en el espacio económico. En: Aportes para el espacio socio-económico Vol.I. El Coloquio, Buenos Aires.
CLICHEVSKY, N. (1985). Políticas urbanas, transporte y condiciones de vida en Buenos Aires. Seminario latinoamericano de transportes y servicios urbanos. INRETS-CIUDAD, Quito.
ESCOLAR, M. (1987). Corredores y superficies de autotransporte público de pasajeros: una reconceptualización. Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.
LANE, R. (1975). Planificación analítica del transporte. Instituto de estudios de la administración local. Madrid.
THOMSON, J. (1974). Teoría económica del transporte. Alianza Editorial. Madrid.
YANES, L. Y GERBER, M. (1988). Crisis de acumulación, regulación estatal y valorización del espacio en la Argentina. Territorio. FFyL, Universidad de Buenos Aires.
SANGUÍN, André Loui (1981) Geografía Política, Barcelona
BUFFALO,Luciana, (1999). Ordenamiento territorial y circulación en la nordpatagonia: un proyecto alternativo. Tesis de Licenciatura en Geografía. Universidad Nacional del Comahue. Inédita
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR