La integración física regional de la norpatagonia en el marco de los cambios estructurales sucedidos en los ’90: el caso de la ruta nacional 22

Contenido principal del artículo

Julio Anguita

Resumen

La crisis de la deuda de los años ochenta provocó una profunda revaluación
de la estrategia de desarrollo, hasta entonces basada en la sustitución de importaciones, que los países de América Latina habían seguido desde la segunda guerra mundial. Esta revaluación condujo a la adopción gradual de reformas estructurales cuyo énfasis fue el crecimiento orientado hacia los mercados externos. El nuevo paradigma de desarrollo, que ha ganado el consenso de las economías de América Latina, descansa en dos pilares fundamentales: la necesidad de competir en los mercados mundiales y la creciente participación del sector privado en la asignación de los escasos recursos de inversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anguita, J. (2014). La integración física regional de la norpatagonia en el marco de los cambios estructurales sucedidos en los ’90: el caso de la ruta nacional 22. Boletin Geografico, (26), pág.33–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/235
Sección
Región y desarrollo

Citas

ANGUITA, J, et al, (1989), Cartas de oferta ambiental para la expansión urbana de la ciudad de Cinco Saltos, Inédito.

ANGUITA, J, et al, (1999), Las redes de circulación material, su vinculación con la producción de espacio y la gestión ambiental. El caso del Alto Valle de Río Negro y Neuquen –1960-1995, Inédito.

ANGUITA, J, et al, (2003), Las redes de circulación material: su vinculación con el proceso de integración regional del MERCOSUR. El caso del corredor bioceánico Argentino Chileno Sur, UNCo, Inédito

BANDIERI, Susana. (1988) Condiciones históricas del asentamiento humano en Neuquén. Neuquén.

CARIOLA Cecilia, LACABANA Miguel (1986). Circuitos de acumulación: una perspectiva de análisis integral para la planificación regional. En Revista Cuadernos del CENDES. Nº5. Segunda Época. Enero-Abril.

CORAGGIO, José L. (1987) Los complejos territoriales dentro del contexto de los subsistema de producción y circulación. Ciudad n.2, Quito.

DE JONG, G., (1994) El minifundio en el Alto Valle del Río Negro. Estrategias de adaptación, Edit. Univ. Nac. del Comahue, Neuquén.

DORFMAN, A. (1959) La economía de la región norpatagónica y perspectivas para su futuro desarrollo integral. Buenos Aires.

FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTA DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN, (1960) Nuestra Fruta, Boletín Nº 16/17, Cipolletti, Río Negro

INDEC, Censo Nacional de Población y Viviendas, años 1960,1970,1980,1991, Buenos Aires

MINISTERIO DE ECONOMÍA OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA NACIÓN. SINDICATURA DE EMPRESAS PUBLICAS (varios años) Ferrocarriles Argentinos: Informes de Gestión. Buenos Aires.

VAPNARSKY, C., (1983) Pueblos del Norte de la Patagonia, 1779-1957 , Edit. de La Patagonia, General Roca (Río Negro).

VAPNARSKY, C., PANTELIDES, E., (1987) La formación de un área metropolitana en la Patagonia. Población y asentamiento en el Alto Valle, Edit. CEUR, Buenos Aires.

ALONSO, L. (1993). Privatización del transporte y modelos sociales futuros. Centro Editor de América Latina, Bs.As.

ALVAREZ, D. (1994). Análisis del sistema de transporte urbano automotor de pasajeros en la ciudad de Mar del Plata y su vinculación con el crecimiento urbano. Período 1983-1993. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de Mar del Plata (inédito).

BARBERO, J. (1987). El transporte en el espacio económico. En: Aportes para el espacio socio-económico Vol.I. El Coloquio, Buenos Aires.

CLICHEVSKY, N. (1985). Políticas urbanas, transporte y condiciones de vida en Buenos Aires. Seminario latinoamericano de transportes y servicios urbanos. INRETS-CIUDAD, Quito.

ESCOLAR, M. (1987). Corredores y superficies de autotransporte público de pasajeros: una reconceptualización. Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.

LANE, R. (1975). Planificación analítica del transporte. Instituto de estudios de la administración local. Madrid.

THOMSON, J. (1974). Teoría económica del transporte. Alianza Editorial. Madrid.

YANES, L. Y GERBER, M. (1988). Crisis de acumulación, regulación estatal y valorización del espacio en la Argentina. Territorio. FFyL, Universidad de Buenos Aires.

SANGUÍN, André Loui (1981) Geografía Política, Barcelona

BUFFALO,Luciana, (1999). Ordenamiento territorial y circulación en la nordpatagonia: un proyecto alternativo. Tesis de Licenciatura en Geografía. Universidad Nacional del Comahue. Inédita

Artículos más leídos del mismo autor/a