Aplicación de la teoría basada en los recursos en el Agroparque Ahualulco, S.A de C.V.

Contenido principal del artículo

José Vargas-Hernández
Pablo Adrián Magaña Sánchez
Daniel Hernández-Medina

Resumen

La visión basada en los recursos y capacidades es de vital importancia para el entendimiento del desempeño que tienen las empresas competitivas. En el presente trabajo se toma en cuenta esta visión para estudiar el caso de la empresa Agroparque Ahualulco S.A. de C.V. y como la implementación de recursos y capacidades han llevado a su crecimiento en los dos últimos años. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la aplicación de la visión basada en los recursos y capacidades para proponer soluciones a problemas que se puedan presentar en la empresa Agroparque Ahualulco S. A. de C.V. Con base en los datos cuantitativos recabados y habiendo aplicado la teoría basada en los recursos y capacidades, se obtuvo información relevante para la toma de decisiones de los propietarios del Agroparque Ahualulco S.A. de C.V. El conocimiento generado por esta investigación les otorga herramientas más precisas y verosímiles con las cuales comprender a mayor profundidad su negocio. Dominando ampliamente el conocimiento sobre los recursos y capacidades que realmente poseen podrán tomar decisiones más acertadas en la utilización eficiente de estos. Se concluye que a pesar de ser una empresa nueva Agroparque Ahualulco S.A. de C.V, opera de una forma eficiente, el negocio en el punto operativo actual genera beneficios positivos visto desde el enfoque económico. Esta conclusión tiene como base la aplicación eficiente de los recursos y además la empresa hace buen uso de su capacidad instalada. Su punto de equilibrio financiero indica que los productos de Agroparque Ahualulco tienen un alto margen de contribución a la utilidad; lo anterior funciona como una reserva ante los riesgos normales que tienen las empresas del ramo agrícola, comparativamente para que la empresa cubra sus costos fijos son relativamente pocas las cajas que necesita vender. Finalmente se identifica la posibilidad de un estancamiento en la producción ocasionado por que la empresa solamente suministra sus productos a un solo cliente. Derivado del análisis del excedente del consumidor podemos concluir que hay una demanda potencial alta y que el excedente del productor da el soporte para decir que dicha demanda si puede ser cubierta, lo anterior se puede lograr con reinversión apropiada de las utilidades, lo cual tendrá como resultado el crecimiento del negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas-Hernández, J., Magaña Sánchez, P. A., & Hernández-Medina, D. (2015). Aplicación de la teoría basada en los recursos en el Agroparque Ahualulco, S.A de C.V. Boletin Geografico, (37), 117–124. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/1082
Sección
Geografía Económica

Citas

CASOLCO, S. R. (2014).Agroparques. El Oriente. http://www.eloriente.net/home/2014/04/25/agroparques/. Consulta: 25/04/2014.

LARQUÉ , A. (2014). Agroparques en México. Consejo Consultivo de Ciencias.http://www.ccc.gob.mx/opiniones/1445-agroparques-en-México

MALDONADO, S y (2011). Los agroparques, el nuevo modelo agrícola exitoso de Jalisco. El informador. http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/312189/6/losagroparques-el-nuevo-modelo-agricola-exitoso-de-jalisco.htm.

Consulta: 25/04/2014.

MEDINA, N. (2012).Investigación cualitativa y cuantitativa, agroparque Ahualulco de Mercado. PREZI. http://prezi.com/od4ug9qi-6cn/investigacion-cualitativa-ycuantitativa/. Consulta: 26/04/2014.

PENG, M. W. (2010). Estrategia global. México: CENGAGE Learning.

VARIAN, H. R. (2010). Microeconomía intermedia. Bacelona: Antoni Bosh