Disfrutar la vejez

Contenido principal del artículo

Gabriela Matozza
Marisa Silva

Resumen

La vejez es una etapa del ciclo vital que implica cambios paulatinos y naturales, que varían de acuerdo a cada persona y se estructuran en torno al tiempo, en un interjuego donde se relacionan factores biológicos, sociales y psicológicos. En el proceso de envejecer también incide el género (concepto que alude a las atribuciones culturales referidas a las diferencias sexuales de naturaleza biológicas), ya que cada cultura construye determinados estereotipos de lo que es esperable socialmente acerca de lo femenino y de lo masculino. Los roles de género, transformados en mandatos, se incorporan inconscientemente al psiquismo, de tal modo que los adultos mayores, si no se han preparado física y psicológicamente para esta etapa de su vida, desnaturalizando esos mandatos, pueden verse prisioneros de los estereotipos culturales, no encontrando otra opción que «cumplir» con lo así predeterminado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matozza , G. ., & Silva, M. . (2022). Disfrutar la vejez. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 9(14), 38–43. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3948
Sección
PSICOLOGÍA
Biografía del autor/a

Gabriela Matozza , Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga. Univ. Nac. de Rosario. Argentina. Especialista en Psicogerontología, Univ. Maimónides, Argentina.

Marisa Silva, Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga. Univ. Nac. de Rosario, Argentina. Especialista en Psicogerontología. Univ. Maimonides, Argentina

Citas

Antonuccio, O. (1992). La salud mental en la tercera edad. Buenos Aires: Akadia.

Romanella, A., Fioravanti, N., Pompa de Gimena, G., Romanella, L., Serra, A. y Alberti, L. (1999).La memoria. Fundamentos biológicos del olvido senil benigno. Buenos Aires: Ananké.

Salvarezza, L. (Comp.) (2005). La vejez. Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Paidós. Yuni, J. A., Urbano, C, y Arce, M. (2005). Educación de adultos mayores. Teoría, investigaciones e intervenciones. Córdoba: Editorial Brujas.

Zarebski, G. (1991). Hacia un buen envejecer. Buenos Aires: Emecé.