Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.

Contenido principal del artículo

Norma Noya

Resumen

La ponencia sintetiza los resultados del análisis de un programa de estímulo a la creación de microempresas en la Provincia del Neuquén, denominado Jóvenes Emprendedores (JOVEM).  El Programa fue diseñado por el organismo de planificación provincial y ejecutado por funcionarios y técnicos provinciales y municipales en las localidades de:  Plottier, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Picún Leufú y Chos Malal..
El contexto de agudo desempleo, de especial magnitud en los jóvenes, junto con el modelo de crecimiento provincial sustentado en la explotación de hidrocarburos, fundamentaron la selección de la población objetivo, el carácter de incubadora de la estrategia y la orientación de la actividad productiva a la agricultura. Los jóvenes interesados eran capacitados en cada localidad y luego seleccionados para el otorgamiento de una parcela y un crédito.
El  presente trabajo analiza el impacto del Programa a nivel de los jóvenes e instituciones participantes y se realiza una evaluación en la generación de puestos de trabajo; utilizando para ello, distintos recursos metodológicos que incluyeron entrevistas, visitas y talleres de discusión.
Las conclusiones corroboraron parcialmente la hipótesis inicial que planteaba la complejidad de los determinantes del evento empresarial, con base en el marco teórico seleccionado. El estímulo individual   fue la situación de desocupación y falta de expectativas, que primó en los aspirantes. Sin embargo, sólo los jóvenes que denotan actitudes especiales como voluntad de cambio y deseo de independencia son los que han concretado y continuado con el emprendimiento. El impacto del Programa en cuanto a cambios en aspectos esenciales de la vida personal y social,  y de reestructuración de las expectativas, es significativo en los jóvenes que continúan.
En cuanto a las hipótesis referidas a aspectos institucionales, se detectaron significativas restricciones del contexto,  que no fueron totalmente previstos al inicio, además de excesiva burocracia y falta de garantías de continuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noya, N. (2014). Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (3), 15–34. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/374
Sección
Artículos

Citas

BRUCE, A. Informe técnico sobre el Programa Jóvenes emprendedores. Fase 1 COPADE. (1996)

COPADE, Petróleo y gas. Informe Preliminar. Neuquén. (1994)

COPADE, Desocupación en Neuquén, 2020 ya. Neuquén. (Marzo de 1999)

COPADE, Neuquén 2020, Crisis y oportunidad. Neuquén. (Agosto 1997)

COPADE, Informe Técnico de evaluación Programa Jovem 2. Neuquén,

noviembre de 1999

KANTIS Hugo, ANGELELLI, Pablo y GATTO Francisco, Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: ¿de qué depende su creación y supervivencia? VI Congreso PYMES. Buenos Aires, septiembre 2000

LARÍA, P. y NOYA, N., Capacitación empresarial para afrontar la crisis. Una experiencia en Cutral Có. Revista del C.P.C.E. de la Provincia del Neuquén. Año XIII, nº 150. Neuquén, Marzo 2000.

MARÍN, Anabel A., y otros. ¿Puede la capacitación estimular nuevos empresarios? Informe de Coyuntura del Centro de Estudios Bonaerenses. Año 7 nº 70. La Plata, Provincia de Buenos Aires. (Octubre/noviembre de

.

NEFFA, J., Significación de la exclusión social en la Argentina, vista desde el mercado de trabajo. Humanismo económico y tecnología científica. Ensayos del III Encuentro Internacional de Economía. Córdoba. (Agosto de 1999).

SALVIA, A., La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. En "Sectores que ganan, sociedades que pierden. Procesos y balance general" Buenos Aires, Salvia, A. comp. 1999.

SHAPERO A, The environment for entrepreneurship, en “Kent CA, The entrepreneurial event”, Lexingtong Books. Lexington Mas. ( 1984)

SCHINELLI, D. y VACCA, C., Reestructuración económica y su impacto en la provincia de Santa Cruz. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Buenos Aires. Salvia, A. comp. 1999: