Escenarios sobre el impacto del cambio climático en la generación eléctrica del Comahue y sus consecuencias en el sistema energético argentino

Contenido principal del artículo

Francisco Lallana
Nicolás Di Sbroiavacca

Resumen

El impacto que diferentes escenarios de cambio climático podrían tener sobre ladisponibilidad del recurso hídrico en la región y en consecuencia sobre la generación hidroeléctrica fueron estudiados en el marco del proyecto CLIMAGUA3. Con la asistencia del modelo LEAP 4 fue representada la componente vinculada a la demanda y oferta energética y a los recursos energéticos para toda la República Argentina y en este marco evaluado el impacto del cambio en la hidroenergía en la región del Comahue.Los escenarios de disponibilidad hídrica en la región del Comahue al 2050 plantean una menor disponibilidad de dicho recurso y si bien el impacto en términos hídricos y de generación para región del Comahue podría ser muy relevante, en términos de volúmene s y costos incrementales para el sistema nacional no sería de una magnitud importante. Se concluye que diversificar aún más la matriz eléctrica, con una mayor participación de las renovables, en particular la hidroeléctrica y nuclear (analizando en detalle cómo producir unrespaldo entre la hidroenergía y la eólica), junto con medidas de eficiencia y sustitución del gas en la demanda final de energía, son medidas que permitirán disminuir los requerimientos de gas natural, con el menor impacto que esto tambi én genera en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y menores inversiones requeridas para sostener la expansión de la oferta de gas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lallana, F., & Di Sbroiavacca, N. (2017). Escenarios sobre el impacto del cambio climático en la generación eléctrica del Comahue y sus consecuencias en el sistema energético argentino. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (6), 84–118. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/1772
Sección
Artículos

Citas

AIC, Relevamiento de Aprovechamientos Hidroeléctricos, Cuenca de los ríos Limay, Neuquen y Negro, Secretaría de Planificación y Desarrollo. Noviembre de 2004.

Albina L., Bergman L. (2006) Evaluación expeditiva de aprovechamientos hidroeléctricos. Secretaría de Energía, EBISA.

Di Sbroiavacca, N., et al. (2015). “Emissions reduction scenarios in the Argentinean Energy Sector”. Energy Economics, n°56, pp. 552-563.

Di Sbroiavacca, N. (2013). Shale Oil y Shale Gas en Argentina. Estado de situación y prospectiva, Fundación Bariloche.

EIA, U.S., Levelized cost and levelized avoided cost of new generation resources in the annual energy outlook 2015, Energy Information Administration, June 2015.

EIA, Energy Information Administration-ARI. World Shale Gas and Shale Oil Resources assessment. Junio 2013.

IEA-ETSAP, Technologies web-base Database (https://iea etsap.org/index.php/energytechnology-data/energy-supply-technologies data)

IEA, World Energy Outlook 2016. Paris, Noviembre, 2016.

GiGa Consulting, Reporte Trimestral No Convencionales, Shale-Vaca Muerta, diciembre 2016.

Reyna S., Lábaque M., Toselli L., Gióvine L., Fulginutti F. (2010) Modelación hidrológica –hidráulica presa Chihuido I,. FCEFyN – Universidad Nacional de Córdoba.

Secretaría de Energía, Aprovechamientos hidroeléctricos del Río Negro, Agua y Energía Eléctrica S.E. 1986-87, 1989-1991.

Secretaría de Energía, Recursos Hídricos. Centrales hidráulicas, Embalses, Lagos y Lagunas. Catálogo de recursos hídricos. 2003.